lunes, 7 de marzo de 2011

Tacoronte. El pleno rechaza una moción para que las hipotecas se salden al entregar la vivienda a la entidad financiera.


La propuesta presentada por el concejal de Sí se puede en Tacoronte fue rechazada con los votos de Coalición Canaria; mientras que la moción para recuperar los puentes de la TF5 si contó con los votos favorables de todos los grupos, siendo las dos únicas mociones presentadas en ese día.

José García Casanova, concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Tacoronte, presentó en el último pleno municipal una moción que solicitaba promover una solicitud urgente al Parlamento estatal para que las hipotecas queden saldadas con la entrega de las viviendas a las entidades financieras.
Según el portavoz de Sí se puede “el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución se recoge el derecho a una vivienda digna que por desgracia en muchos países no constituye más que un deseo que no se cumple. Actualmente miles de familias están sufriendo una difícil situación económica debido al paro o a la subida incontrolada de las hipotecas que está provocando que sean embargadas un número importante de viviendas”.
Según expuso García en el pleno “la trampa en la que esas personas han caído es de una perversidad tal que ni siquiera tras quedarse sin sus viviendas por impago de las hipotecas se ven libres de tener que seguir satisfaciendo los intereses de aquéllas. En resumen, una condena injusta que aboca a mucha gente a seguir deslizándose hacia el abismo de la pobreza”.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010, en el conjunto del Estado se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias, y las previsiones apunta a que, entre 2011 y 2012, se podría llegar a la cifra de 500.000. Para el concejal de Sí se puede “es necesario resolver esta situación urgentemente ya que las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida”.
“La legislación, que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación, no sólo es anómala y no tiene parangón en las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida habitualmente por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios” señala García Casanova.
La moción, rechazada por la mayoría de los grupos presentes en el consistorio, que argumentaron que era una propuesta que no atañía al municipio. El concejal de Sí se puede considera que “un municipio con una expansión urbanística como la que ha tenido Tacoronte precisamente es uno de los más afectados por esta ley injusta, deberíamos ser especialmente conscientes de ello y hacer algo al respecto. No podemos entender la actitud de CC que una vez más, en los grandes asuntos como la sanidad, la educación o la vivienda vuelven a votar en contra de propuestas que defienden al conjunto de la población”.