sábado, 26 de marzo de 2011
Granadilla. Sí se puede quiere nombrar el municipio libre de circos con animales salvajes.
Alternativa Sí se puede en Granadilla de Abona, a través de su portavoz Antonio Cabrera Expósito, llevará al próximo pleno del Consistorio a través de una moción propuesta, la declaración de este municipio “libre de circos con animales salvajes”.
Esta propuesta, en caso de ser aprobada, significará el llevar a cabo las actuaciones jurídicas correspondientes para establecer la consiguiente restricción en la normativa, ordenanza, y/o reglamentación que afecte a la instalación de estos espectáculos dentro del municipio, así como la declaración del municipio de Granadilla de Abona libre de circos con animales salvajes, entendiendo como animales salvajes aquellas especies listadas como amenazadas, ejemplo jirafas, hipopótamos, elefantes, grandes felinos, osos, primates, cebras, focas, leones marinos, rinocerontes, etc.
Según el concejal de Alternativa Sí se puede esta iniciativa responde a que “entendemos que los circos con animales salvajes implican crueldad hacia éstos, tanto por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, como por los violentos métodos de entrenamiento” sin olvidarnos del cada vez más escaso cuidado de los mismos, debido, posiblemente, a los efectos de la actual crisis.
En el Estado Español, ya son más de 40 los municipios que se han declarado “libres de circos con animales”, al igual que algunas ciudades tan importantes como Barcelona, Gerona, Tarragona ó Lérida. Cabe recordar que cada vez son más los países que limitan la presencia de estos animales salvajes en los circos europeos. Esta iniciativa ha sido llevada al Pleno por el Concejal Antonio Cabrera, después de haber mantenido contactos con grupos animalistas preocupados por las malas prácticas y el escaso seguimiento que la administración hace de estos espectáculos.