martes, 8 de marzo de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige políticas activas para lograr la igualdad de la mujer en Canarias.


El candidato de Sí se puede al Parlamento canario considera que “los avances logrados en los últimos años son todavía insuficientes y sigue siendo necesario trabajar activamente en políticas de género”.

Domingo Garí, candidato de Alternativa Sí se puede al Parlamento Canario, ha querido señalar en este Día Internacional de las Mujeres algunas de las opiniones de su formación sobre la realidad actual de las mujeres en Canarias.
El portavoz de Sí se puede señala que “la difícil situación que viven miles de familias isleñas, que sufren unas cifras de paro que rondan el 30%, ha empeorado sensiblemente la situación de las mujeres que con casi un 27% de desempleo representan una de las cifras más altas de paro más elevadas del Estado” además apunta que “el desempleo femenino en Canarias se caracteriza por ser de larga duración y una elevada precariedad, dificultándose especialmente las posibilidades de la mujeres con cargas familiares”.
“Desde Sí se puede apostamos por establecer planes integrales destinados a acabar con la discriminación laboral de la mujer, fomentando la formación y el empleo de las mujeres, especialmente aquellas con mayores dificultades para la inserción” señala Garí quien además considera fundamental “establecer medidas que favorezcan la empleabilidad de las mujeres con cargas familiares, fomentando la aplicación de horarios que permitan compaginar con la crianza de los hijos y generalizando la educación infantil pública de 0 a 3 años”.
El candidato ecosocialista además indica que las últimas reformas emprendidas por el PSOE, que incluyen la supresión de la ayuda de 426 euros a los desempleados de larga duración o el retraso y endurecimiento de las condiciones para la jubilación “perjudican especialmente a la mujer, ya que es el colectivo que menores ingresos recibe y más suele sufrir periodos de desempleo, condenándolas a recibir las pensiones mínimas. Actualmente apenas el 23% de las mujeres han cotizado lo necesario para conseguir una jubilación mínimamente digna”.
Para Garí todas las políticas basadas en recortar los presupuestos destinados a asuntos sociales, educación o sanidad golpean especialmente sobre las mujeres. “Tenemos claro que es necesario invertir en estas partidas para acabar con graves problemas como la discriminación de la mujer y la violencia de género, un fenómeno que en las Islas es especialmente grave” argumenta el portavoz de Sí se puede.
Ante los problemas que afectan a las mujeres de Canarias Domingo Garí hace un llamamiento a participar en las actividades y movilizaciones convocadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. En el caso de Tenerife anima especialmente a secundar la manifestación organizada por las plataformas unitarias de mujeres el próximo miércoles, 16 de Marzo, a partir de las 19.00 horas desde la Plaza Weyler. En ella se demandarán políticas públicas que ayuden a superar la actual situación económica, manteniendo las inversiones sociales que permitan acabar con las distintas formas de discriminación existentes en nuestras Islas.