viernes, 11 de marzo de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife pide, 25 años después de que Canarias dijera no a la OTAN, apostar por la neutralidad.


El candidato ecosocialista al Parlamento considera que la inestabilidad actual en los países vecinos nos puede convertir a corto plazo en una “plataforma de agresión”.

Domingo Garí ha recordado que este 12 de marzo se cumplen 25 años de la celebración del Referéndum de la OTAN, en el que la mayoría de los votantes de Canarias votaron en contra de esta organización militar. Para Garí resulta significativo que “en el conjunto de Estado Español sólo Cataluña, Navarra, Euskadi y Canarias votaron mayoritariamente en contra de la integración de la OTAN, a pesar de la poderosa campaña institucional encabezada por el PSOE”.
Garí está convencido de que en esa jornada del 12 de marzo de 1986 “la izquierda canaria más comprometida dio una lección de trabajo que fue recompensada con un gran éxito electoral que dejó clara nuestra apuesta como pueblo por la paz y la solidaridad internacional”.
El portavoz de Sí se puede considera que en estos 25 años una y otra vez se ha utilizado a Canarias para desarrollar todo tipo de maniobras militares en mar y en tierra que han tenido unos graves efectos medioambientales, como las numerosas muertes de cetáceos. Más aún; recientemente descubríamos -en los documentos rebelados en wikileaks- que se estaba trabajando para convertir el Puerto de la Luz en un posible punto para el paso de buques nucleares de la OTAN e incluso en el hipotético traslado de la sede del Africom (mando de la OTAN para África) de Alemania a Canarias”.
Domingo Garí señala que “hace tan solo cinco años se hicieron públicas informaciones, procedentes de EE.UU., que colocaban a Canarias como base de la OTAN para la “ayuda” al continente africano. De la misma manera hemos denunciado la puesta en marcha del NAP (servicio de transmisión de datos informáticos para las empresas y el ejército norteamericano) en Tenerife, propiedad de una empresa norteamericana llamada Terremark, que está vinculada a la estrategia de guerra infinita que mantuvo la administración Bush”.
Desde la formación ecosocialista señalan que defienden la neutralidad de Canarias “como base para nuestras relaciones con los otros pueblos del planeta”. Garí considera necesario que el Parlamento canario haga suya la voluntad pacifista expresada, de forma mayoritaria, por la ciudadanía en 1986. “Queremos que nuestro Archipiélago sea declarado como Plataforma de Paz y que a nivel internacional se nos dote de un Estatuto de Neutralidad que haga que nuestras Islas dejen de ser utilizadas como base militar” exige el candidato ecosocialista.