miércoles, 1 de septiembre de 2010

Declaraciones de Fernando Sabaté sobre el proceso de unidad de la izquierda en Tenerife.


El candidato al Cabildo de Tenerife y portavoz de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife, Fernando Sabaté, ha explicado que su formación política ha propuesto a IU su integración dentro de Sí se puede pero "sin perder su vínculo estatal y federal".

Sabaté, en una entrevista concedida a Europa Press, adelantó que en los próximos septiembre u octubre se resolverá. El también profesor de la Universidad de La Laguna aclaró que ahora mismo ambas formaciones políticas están "en un proceso abierto".
"Concretamente, nosotros nos dirigimos a los compañeros de IU en enero de 2010 y les hicimos una propuesta que puede parecer sorprendente, pero que a nosotros nos parece razonable", comenzó diciendo Sabaté que aclaró que han "animado" a Izquierda Unida en Tenerife a integrarse dentro de Alternativa Sí se puede.
"Les animamos a que IU se integraran dentro de ASSPT como una fuerza política --sin perder su perfil, su identidad de partido político, sin perder su vínculo estatal y federal-- pero entendiendo que hay que ir simplificando el panorama político canario, por lo menos en Tenerife, entendiendo que de poco sirven coaliciones electorales que unos días después de las elecciones se rompen", explicó.
"A nosotros lo que nos parece más importante es que hace falta seguir construyendo y consolidando un instrumento político a la izquierda del PSOE y donde puedan convivir una pluralidad de posiciones. En Sí se puede convivimos bien mucha gente independientes, nacionalistas, afines... y entendemos que ahí tiene cabida Izquierda Unida", precisó Fernando Sabaté.
A cambio, la asamblea de esta formación política que se define como de izquierda verde y que "ni a corto ni a medio plazo" tiene expectativas de concurrir en las elecciones estatales ni europeas podrían llegar a un acuerdo para apoyar a IU en el Congreso y al Parlamento Europeo.
La propuesta pasa por la integración dentro de Sí se puede como "espacio donde caben distintas tendencias políticas". Entonces, "nos plantearíamos muy seriamente la posibilidad de apoyar a IU en las elecciones al Congreso, al Senado y a las elecciones europeas, pero en el ámbito local consideramos que hay que consolidar una marca local. Es un poco como lo de Iniciativa por Cataluña", concluyó Fernando Sabaté.
Fuente: Europa Press