domingo, 26 de septiembre de 2010

Debate sobre el futuro del trabajo y la pérdida de derechos laborales en Canarias con la nueva reforma.


El viernes 23 de septiembre se celebró en el local de Sí se puede en La Laguna una mesa redonda con la participarán como ponentes de Jorge Rodríguez Guerra, profesor de sociología de la Universidad de La Laguna, Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO de Canarias y Manuel Marrero Morales, maestro, periodista y miembro de la dirección del STEC-Intersindical Canaria.

El debate se planteó con motivo de la recién aprobada Reforma Laboral, que ha suscitado la firme oposición de numerosos sectores sociales y sindicales y que sustenta la Huelga General convocada para el próximo 29 de septiembre.
En el transcurso del acto se expusieron los contenidos de la reforma laboral y diferentes puntos de vista sobre las causas y consecuencias de las medidas aplicables al mercado y al trabajo.
Jorge Rodríguez se centró en conceptualizar globalmente el problema desde un punto de vista histórico y sociológico, Juan Jesús Arteaga aclaró detalles que explican la conculcación de derechos laborales a las que nos aboca la Reforma Laboral, mientras que Manolo Marrero focalizó y contextualizó el asunto de debate en Canarias, aportando datos de la situación dramática a la que nos enfrentamos.
La crisis económica es una manifestación de una profunda crisis política

En el debate sobre el futuro del trabajo y la pérdida de derechos laborales en Canarias con la nueva reforma, celebrado el viernes 23 de septiembre en el local de Sí se puede en La Laguna, Jorge Rodríguez Guerra, profesor de sociología del trabajo en la Universidad de La Laguna, insistió en el carácter político de la crisis económica. “La crisis económica que se ha hecho visible desde el año 2008, y que afecta fundamentalmente al centro del poder político mundial, EE.UU., Japón y Europa, es sólo una manifestación de la crisis del capital financiero y por la tanto el núcleo del problema es de tipo político”.
El desempleo como disciplinador de la clase obrera
Rodríguez Guerra sostuvo que, “ en contra de lo que se podría suponer, en esta crisis política el neoliberalismo ha supuesto más estado interviniendo a favor del capital”, y para él, “en estos momento el desempleo es utilizado por los Estados y los defensores del modelo político neoliberal como un factor disciplinador de la clase obrera y de los sindicatos, buscándose en último término un debilitamiento de los trabajadores y de sus conquistas históricas, objetivo para el que no se ha dudado en poner en marcha un poderoso aparato mediático”.
Para este profesor universitario, “inconscientemente algunos sindicatos de clase se han puesto al servicio del neoliberalismo y también han contribuido con sus errores al estado actual de pérdidas de derechos laborales, que es el principal objetivo que persigue la reforma laboral que abandera el PSOE”.
Solución desde el campo de la política
“Si el problema es de tipo político, para revertir estas políticas neoliberales que nos han llevado a esta situación, la solución tiene que ser política y la huelga general del día 29 de septiembre es un primer paso en esa dirección”, concluyó Rodríguez Guerra, añadiendo en el debate posterior con el público, que “una propuesta concreta para avanzar en este sentido desde Canarias es la de superar la fragmentación de la izquierda con una política razonable de alianzas”.

Por su parte Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO de Canarias, aportó detalles poco difundidos de la Reforma Laboral recientemente aprobada en el Parlamento Español y que profundizan en la magnitud del ataque que se ha puesto en marcha contra la clase obrera y sus conquistas históricas.
La huelga general es un punto de inflexión
Arteaga proporcionó datos que ponen de manifiesto la situación de gran riesgo de exclusión laboral en la que van a estar determinados sectores de nuestra sociedad, como jóvenes y parados de más de 50 años, de forma muy especial en Canarias, donde,” ya hay más de 60.000 parados mayores de 50 años que difícilmente se podrán incorporar al mercado laboral”.
“En Canarias el ajuste de 900 millones de euros puesto en marcha por el gobierno de CC y el PP, con unos 550 millones que se quitan directamente de las políticas sociales (educación, sanidad,…), supone un duro golpe para las conquistas sociales relacionadas con el estado de bienestar”, expuso Arteaga, que en su disertación hizo una autocrítica de la actuación de los sindicatos hasta el momento; “los sindicatos nos hemos equivocado de estrategia hasta ahora y esta huelga general que convocamos para el 29 de septiembre tiene que ser un punto de inflexión y un punto de partida para reorientar nuestras actuaciones, ya que los ataques hacia la clase trabajadora no han hecho nada más que comenzar”.
La negociación colectiva se cuestiona y se facilita el despido
Para el Secretario General de CC.OO. en Canarias, “frente a los fines supuestos de favorecer el trabajo estable y de calidad, la reforma facilita el despido y en el 2015 costrá lo mismo despedir a un fijo que a un eventual”.
Arteaga fue rotundo en destacar que “la negociación colectiva se cuestiona de forma clara y aquí se toca la única herramienta de defensa de los trabajadores de las PYMES, empresas mayoritarias en Canarias, frente a los abusos patronales”.
¿Salida autoritaria a la crisis?
El sindicalista de CC.OO. finalizó su intervención haciendo un llamamiento al fortalecimiento del sindicalismo y con un interrogante para el sindicalismo y para la militancia de izquierdas; “¿Qué vamos a hacer después del 29 S?”
En el posterior debate con el público advirtió de que “hay razones objetivas para creer que está preparando una salida autoritaria a esta crisis económica de raíz política, por lo que no sólo debemos hablar de economía, sino que debemos poner en el debate, que por cierto hay que sacar de los de siempre para ampliarlo a todos los sectores de la sociedad, los valores”.
Por último, Arteaga hizo un llamamiento “para establecer nuevas alianzas entre el sindicalismo y la izquierda” y, “como una cuestión concreta y muy deseable en Canarias”, apostó “por la creación de un sistema financiero potente de carácter público”.

Finalmente el periodista, e histórico sindicalista del STEC-Intersincial Canaria, Manolo Marrero, puso el foco de su intervención en la situación de Canarias ante la crisis.
“No nos podemos resignar”
Manolo Marrero comenzó su intervención apostando por la participación masiva en esta convocatoria de huelga; “a pesar de los errores sindicales, hay que ir a la huelga el próximo 29 de septiembre, ya que no nos podemos resignar ante la gravedad de la situación y el ataque contra las conquistas sociales y laborales que sufrimos”.
Posteriormente y a modo de titulares de prensa, hizo un repaso de la situación sociolaboral y económica por la que atravesamos, ironizando con la subida de IRPF que recientemente ha anunciado el gobierno de Zapatero; “se subirá el IRPF a los ricos de los asalariados, pero qué pasa con las grandes fortunas que no se tocan y con las grandes empresas que en estos momentos pagan menos impuestos que los trabajadores”.
En Europa no queda socialdemocracia
Para Marrero no hay dudas; “los socialliberales se han impuesto en los partidos socialdemócratas y el caso del PSOE, que llegó al poder con un programa socialdemócrata, es ilustrador de ese plegamiento ante la ofensiva del neoliberalismo salvaje”, defiende la huelga general del 29 de septiembre, “como una oportunidad para frenar esta tendencia” y se defiende con rotundidad “ de los sectores interesados que nos acusan de hacerle el trabajo a la derecha, ya que quién realmente está haciendo ese trabajo es el gobierno socialliberal del PSOE”.
Esta crisis está afectando más a Canarias que al resto del Estado
Manolo Marrero finalizó su intervención aportando datos que confirman que Canarias está sufriendo con más rigor que el resto del Estado los efectos devastadores de esta crisis y haciendo un llamamiento a las personas de conciencia ecosocialista que quieren cambiar esta sociedad por otra más justa para “enfrentar esta ola que quiere arrasar con el sindicalismo como elemento único de freno del neoliberalismo”, y renovando su llamamiento para sumarse a la huelga general del 29S.
Alternativas creíbles para salir de esta situación
En el transcurso del debate posterior a la intervención de los ponentes, Manolo Marrero apostó por “fortalecer la militancia sindical y política, profundizar en la democratización del sistema político exigiendo una democracia participativa y, sobre todo, establecer alternativas políticas creíbles desde la izquierda, como fórmula para superar el estado actual de las cosas”.