lunes, 13 de septiembre de 2010

Candelaria. Sí se puede denuncia la nefasta gestión de la Consejería de Educación en el CEIP Punta Larga


La oferta de educación pública en el Municipio de Candelaria se está viendo afectada por el significativo crecimiento poblacional que ha experimentado en la última década. Los Centros de Educación Infantil y Primaria existentes están al límite de sus posibilidades o incluso superados con creces. La Consejería de Educación carece de la planificación y gestión necesaria de los recursos educativos para dar una satisfactoria respuesta a la realidad existente.

Esta situación se constató antes de las vacaciones estivales cuando 25 niños y niñas de 3 años no accedieron a una de las 60 plazas establecidas por la Consejería de Educación en el CEIP Punta Larga, que les correspondía atendiendo al baremo de área de influencia. Finalmente la situación se solventó a costa de aumentar la ratio de alumnado en cada una de las unidades de Infantil de 3 años y a costa de instalar dos nuevas aulas prefabricadas en este centro que se destinarán este curso a alumnado de primaria. Una vez iniciado el curso las nuevas aulas prefabricadas no han sido terminadas ubicándose sus usuarios en el Aula de informática del Centro.
En el CEIP Punta Larga ya existían el curso pasado dos aulas prefabricadas que persisten hoy; además el pequeño salón de actos funciona como aula por las mañanas y se transforma en aula de permanencia por las tardes; y las dependencias correspondientes a la Biblioteca funcionan como aula por las mañanas, impidiendo su uso para tal fin. Queremos destacar el encomiable esfuerzo que la Dirección del Centro, el profesorado y el AMPA del Colegio hacen para gestionar el espacio y seguir ofreciendo a los niños y niñas el acceso a los libros a través de la Biblioteca Móvil.
La Consejería de Educación ha publicitado la adjudicación de la construcción de un nuevo edificio con sala de usos múltiples y dos aulas que todavía no se ha iniciado aprovechando el verano. Con el comienzo del curso escolar estas obras son incompatibles por razones de seguridad con la presencia de alumnado en el Centro
Por otra parte, el comedor que el pasado curso contaba con 360 plazas tuvo 410 solicitudes para el presente curso. 50 solicitantes se quedarán sin poder disfrutar de este imprescindible servicio para la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchas personas que se encuentran en paro o que no pueden acreditar convenientemente un empleo fijo verán enormemente dificultada su incorporación al mercado laboral.
En definitiva, Sí se puede denuncia que este centro está saturado y esto repercute en una merma sustancial de la calidad de su oferta y del bienestar del alumnado, así como contribuye al deterioro de la consideración social de la educación pública. ¿Por qué se permiten estas precarias condiciones en un centro público mientras se sigue financiando la escuela concertada? ¿Por qué no se garantizan los recursos humanos y económicos para la enseñanza pública de calidad que se merecen nuestros hijos e hijas?
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife EXIGIMOS que la Consejería de Educación inicie de forma inmediata la construcción del NUEVO COLEGIO previsto en los terrenos municipales anexos al existente. Entendemos que los recortes económicos no deben realizarse en ámbitos esenciales como la educación y que no deben justificar el mantenimiento y el acrecentamiento de la desigualdad entre las personas que acceden a la enseñanza pública y las que lo hacen a la privada-concertada.