jueves, 23 de septiembre de 2010

Buenavista. Sí se puede considera inadmisible una deuda superior a los seis millones de euros.


El alcalde rehúsa defender su gestión frente a la exposición de los datos económicos en un pleno celebrado el pasado lunes.

Alternativa Sí se puede por Tenerife mostró sus discrepancias con el grupo de gobierno a razón de la aprobación de las cuentas generales para el año 2009 en el municipio norteño. Dicha negativa se produjo en el pleno extraordinario que se celebró el pasado lunes en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en el que quedaron expuestos los datos sobre la gestión económica hecha por el PSOE durante ese año, donde se expusieron los datos de deuda que arrastra el municipio norteño, situado como el primero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en deuda por habitante. El debe que Buenavista tiene con las entidades bancarias se sitúa, según los documentos aportados por la Tesorería del Consistorio, por encima de los seis millones de euros, cifra que sitúa la deuda por habitante por encima de los 1.175 euros.
Sí se puede considera que “esta deuda con los bancos lastra enormemente la política económica del Ayuntamiento, ya que el pasado año 2009, las arcas municipales tuvieron que destinar más de 500.000 euros en pagar préstamos, lo que supone más del 8,5 % de los gastos efectuados durante ese año”.
Para Antonio González Fortes, portavoz de la formación de izquierdas en Buenavista, “se trata de una cifra inadmisible para un municipio de nuestras características, donde estas cantidades de dinero se antojan muy importantes para la gestión diaria” y justificó esta afirmación añadiendo que “la supresión del servicio de transporte de los cursillos de natación en verano, el cierre del museo de Masca, o el estado de muchas calles del municipio, hablan de los recortes que el estado del Ayuntamiento está obligando a realizar”.
González Fortes insistió en que “otro de los datos preocupantes que arrojan las cuentas del 2009, son la aparición de más de millón y medio de euros en concepto de pagos pendientes a empresas sobre trabajos realizados en ejercicios anteriores, lo que deja al descubierto, más si cabe, la delicadísima situación de las arcas municipales”, y denunció un tratamiento insolidario con las empresas a las que se les adeudan estas cantidades.
Según Sí se puede “todos estos datos hacen que no se hayan cumplido con las directrices de saneamiento propuestas al pleno de la corporación para el periodo 2007 - 2009, lo que deja a las claras el fracaso en esta materia que ha supuesto la gestión socialista” y denuncian que “en ese pleno se reflejó la escasa voluntad de los dirigentes socialistas de recortar gastos de partidas que suponen un derroche, como las comunicaciones telefónicas, donde normalmente los propios concejales socialistas han cargado sus gastos particulares, o hacer mayor la bajada de sueldos de cargos públicos”.
Asimismo se reprochó por parte de la oposición la nula disposición del grupo de gobierno a celebrar una reunión acordada en el mes de julio con el propósito de buscar acuerdos en materia de ahorro, dejando a las claras la nula voluntad del PSOE de que el resto de grupos participen de la gestión.
Para González Fortes “este acto supone un desprecio para la consecución de acuerdos de manera consensuada, teniendo en cuenta que la reunión se fijó para el mes de agosto, aunque nunca se llegó a confirmar, con lo que el PSOE ha decidido una vez más ni siquiera sentarse a escuchar las propuestas de Sí se puede, lo que tal vez demuestra la escasa capacidad del alcalde, que no fue capaz de rebatir ninguno de los argumentos expuestos por nuestro grupo y únicamente alegó que el pleno no era el lugar idóneo para defender la gestión de su grupo en este asunto ”.
Todo esto le lleva al portavoz de Sí se puede a preguntarse si estará el PSOE de Buenavista capacitado para gobernar y ofrecer argumentos sólidos ante la situación de grave deterioro que sufren las finanzas municipales y la crisis que afecta a la población de Buenavista.