domingo, 14 de febrero de 2010

Opinión. La información y los datos reales del Tren del Norte. Rafael González Martín.


El pasado lunes 8 de febrero se reunieron en Tacoronte representantes de Alternativa Si Se Puede, Izquierda Unida, Iniciativa por La Orotava, Los Verdes y la Plataforma de Afectados por el Tren del Norte.
En dicha reunión se expresó el rechazo de estas fuerzas políticas y asociación ciudadana al proyecto del Cabildo de Tenerife para trazar un tren en la vertiente Norte de la isla. Dicho proyecto se plantea sin un debate previo sobre la elección de la mejor solución para el problema de movilidad de los tinerfeños, e impone como un hecho consumado el trazado de la denominada “alternativa 2”, ferroviaria, descartando otras posibilidades más económicas en gasto de capital público y en molestias a vecinos y daños al paisaje y economía comarcal.

Los técnicos de Metropolitano de Tenerife y concejeros del Cabildo han ignorado la posibilidad de ejecutar una obra más simple como la denominada “alternativa 1”, consistente en trazar un carril exclusivo para guagua, separado físicamente del resto, y de forma paralela a la actual TF5. Esta obra ocuparía menos espacio, por lo que implicaría menos expropiaciones a la propiedad privada y menos daños en espacios naturales, históricos y económicos del Norte de Tenerife. También afectaría en menor medida a las escorrentías y permitiría la combinación del uso de las vías ordinarias con el carril exclusivo, algo que el tren no puede hacer.
Los representantes políticos y vecinales expresaron su intención de seguir trabajando juntos en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos del Norte de Tenerife, a los que el Cabildo y Ayuntamientos parecen ignorar en detrimento de intereses de ciertos grupos empresariales.
Muchos datos se han manipulado hasta ahora para intentar justificar la obra del tren, ocultando otros como su incapacidad para brindar acceso directo en todos los municipios, o su velocidad real. Al mismo tiempo, se sigue apostando por parte de la Administración de CC por la ejecución de vías rodadas como el tercer carríl de la TF5, la vía exterior, etc, que no tendrían sentido si se pretende disuadir del uso del coche privado y fomentar un transporte público eficaz.
Las reuniones efectuadas en varios municipios por los representantes políticos de CC y miembros de Metro Tenerife con los vecinos afectados sólo han servido para constatar que se intenta maquillar ante la opinión pública un proyecto innecesario, costoso y que generará daños irreparables a la sociedad y paisaje del Norte tinerfeño.
En una isla con los medios informativos totalmente controlados, es preciso que sigamos trabajando en la medida de nuestras posibilidades durante el período de exposición pública del Avance del Plan, para dar a conocer a la población de Tenerife la existencia de alternativas a la propuesta ferroviaria.. Si ahora no trabajamos en ello, en el futuro lo pagaremos en forma de molestias irreparables.