viernes, 5 de febrero de 2010

Buenavista. El Ayuntamiento aprueba una moción de Sí se puede solicitando la retirada del catálogo de Especies Amenazadas.


Fue presentada en el pleno del pasado 28 de enero por Alternativa Sí se puede por Tenerife y secundada por el resto de grupos que conforman el pleno (PSOE y CC).
En la moción se explica como en 2001 se concluyó el Catálogo de Especies Amenazadas vigente hasta la actualidad, un trabajo realizado durante cinco años, que fue el fruto de un consenso generalizado de las entidades científicas más importantes del Archipiélago.

En el caso de la revisión actual aprobada por el Parlamento Canario, la ausencia de informes técnicos de los propios organismos medioambientales del Gobierno autonómico, de las universidades canarias y de cualquier otro organismo científico con capacidad para evaluar realmente el estado de conservación de los ecosistemas canarios, deja claro que este proceso no es el adecuado para abordar la revisión del Catálogo de Especies Amenazadas. Asimismo, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife se expone como se aprecia que la revisión de dicho Catálogo durante el año 2009 presenta diversas irregularidades, “pues muchas de las especies a las que se pretende rebajar su categoría de protección han visto empeorado su estado de conservación y sus hábitats en los últimos años”.
La moción también recoge como más de cien especies propuestas en el nuevo catálogo, presentan una categoría de protección inferior en comparación con el Catálogo Nacional, cuestión contraria a lo que establece la ley, pues en ésta se recoge que debe tener una categoría de protección igual o mayor.
Con este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte considera que no existen razones de índole medioambiental que justifiquen esta revisión del catálogo de especies amenazadas, solicita al Gobierno de Canarias que retiren dicha Proposición de Ley y que se elabore un nuevo Catálogo canario asesorado por técnicos, científicos, universidades, asociaciones…, y que proteja realmente el rico patrimonio natural canario, según las bases acordadas en el Convenio de Aarhus de participación ciudadana en materias medioambioentales.
Antonio González Fortes, portavoz de Sí se puede en el ayuntamiento norteño, manifestó que “desde el grupo de gobierno de PSC - PSOE se felicitó al municipio de Agüimes por haber aprobado una moción similar, lamentando el voto en contra de Ayuntamientos como el de La Orotava y Granadilla, donde sus compañeros del PSOE votaron en contra de la misma, mientras que la portavoz de CC argumentó durante el debate de la moción que se adhería a la misma, ya que lo que es de justicia, es de justicia”.
González Fortes también añadió que “este es un ejemplo más del descontento que esta Proposición de Ley produce en la sociedad y en cada vez más instituciones canarias”, e hizo un llamamiento “para que el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas tenga en cuenta la amenaza real que hay sobre muchas de sus especies.
El portavoz de Sí se puede fue rotundo al manifestar que “este documento deja claro que para CC y PP las especies amenazadas no suponen más que un obstáculo para la construcción de grandes infraestructuras que sólo benefician el bolsillo de unos pocos”.