domingo, 21 de febrero de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife pide que no se utilice el apagón como excusa para instalar una nueva central térmica en la Isla.


La organización de izquierdas critica el abandono de las instalaciones de producción de energía y culpa a UNELCO-Endesa de esta situación.
Alternativa Sí se puede por Tenerife ha mostrado su queja por la situación vivida el jueves y viernes en diferentes puntos de las islas de Tenerife y El Hierro, calificando de especialmente grave el apagón que afectó a la práctica totalidad de Tenerife.
Para Sí se puede “este apagón y la caída de torretas en El Hierro son el resultado de un mal servicio de mantenimiento que desde UNELCO se viene realizando en los últimos años, resultando de ello el cada vez más frecuente problema de apagones o la caída de infraestructuras eléctricas”

En opinión de Sí se puede “es necesario que desde el Gobierno de Canarias se articulen las medidas de seguimiento necesaria para que eviten que casi toda una isla quede sin luz durante varias horas por unas goteras, y si ocurre que se depuren responsabilidades”.
En el mismo sentido tildan de oportunista el uso de este incidente por parte del consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, para la creación de nuevas centrales eléctricas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Para Sí se puede “la respuesta al problema energético de Canarias merece una reflexión previa que ahora nos podemos permitir, teniendo en cuenta que en los últimos dos años la demanda energética ha descendido en Canarias a resultas de la crisis económica”, añadiendo que “el futuro energético de Canarias debe estar encaminado al aprovechamiento de las energías alternativas, ya que está más que demostrado que las energías fósiles serán cada vez más costosas a medida que se vayan agotando los actuales yacimientos”.
La organización ecosocialista considera que “si el ejecutivo canario hiciera una clara apuesta por el desarrollo e implantación de energías renovables, apoyando al mismo tiempo medidas de ahorro en el consumo eléctrico, junto con una mayor exigencia a las empresas en el control de las instalaciones, se reduciría de forma significativa el importe de la factura eléctrica de las familias canarias y evitaría apagones como el de esta semana”.
Desde Sí se puede se advierte al Gobierno Canario y a las autoridades energéticas que “las personas integrantes de la organización y especialmente sus cargos electos van a mantener una rotunda negativa a la instalación de nuevas centrales eléctricas en Tenerife, basadas en modelos caducos y generación de sustancias contaminantes de la atmósfera que dañan al medio y a la salud humana”.