martes, 16 de febrero de 2010
Güímar. Alternativa Sí se puede reitera la necesidad de la rehabilitación y puesta en marcha de la depuradora comarcal de aguas residuales.
Esta petición se ha realizado en varias ocasiones a lo largo de estos últimos años, sin que los ayuntamientos del Valle se hayan dado por aludidos y sin que hayan solucionado el problema.
Sí se puede denuncia que “tras más de dos años denunciando los vertidos ilegales de agua sin depurar que se están produciendo por todos los emisarios de nuestro litoral, los Ayuntamientos implicados siguen sin exigirle al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife la urgente rehabilitación y puesta en marcha de la estación depuradora en nuestro valle”.
Según el seguimiento realizado por esta formación política, se han repetido en los últimos años el avistamiento en el mar, frente a Candelaria, de grandes manchas azul claro en la desembocadura de los emisarios. “Se trata, muy probablemente, de cloro, un veneno para plantas y animales marinos, vertido de forma incontrolada al mar”, señalaron desde el Comité Comarcal de esta formación, añadiendo que, “según los estudios más recientes estos vertidos no cumplen con las normativas establecidas ya que se les debería realizar un tratamiento secundario que en la actualidad no reciben y, en general, todos los emisarios se encuentran en muy mal estado y sus emisiones afectan de forma importante a los ecosistemas de la zona, circunstancia agravada por la existencia de un sebadal muy denso en las proximidades”.
Representantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife se han reunido con el sector pesquero profesional que ha manifestado sus quejas ante estos vertidos incontrolados que afecta gravemente a la pesca de las especies más habituales del valle.
“Si esta situación se mantiene, y si los Ayuntamientos implicados no toman medidas en el asunto, exigiremos directamente al Consejo Insular de Aguas que dedique las partidas presupuestarias necesarias para la regeneración y puesta en marcha de las plantas de tratamiento, las depuradoras y el emisario submarino, comunicando e informando a todos los habitantes de nuestra Comarca sobre las prioridades y los intereses que defienden los Ayuntamientos locales en el Valle de Güímar”, afirmaron los representantes de esta formación ecosocialista.