jueves, 4 de febrero de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife se solidariza con los afectados por las lluvias y exige respuestas inmediatas.


La organización de izquierdas considera que el efecto del agua se ha visto agudizado por la nula planificación de las instituciones públicas competentes y su capacidad para mitigar los efectos de estos desastres naturales.
Para Sí se puede es significativo que los daños provocados por las fuertes lluvias de 2002 se hayan repetido en esta ocasión en gran parte de la Isla y, en opinión de esta formación “el efecto, por ejemplo, de nuevas construcciones como las vías del tranvía que se han convertido en un auténtico barranco artificial, es una muestra de cómo, invirtiéndose sumas multimillonarias en grandes infraestructuras, éstas se han hecho sin tener en cuenta la orografía del lugar e incluso empeorando los efectos adversos del agua”.

Si se puede considera necesario que “de una vez se establezca un plan integral que estudie los posibles efectos de futuras lluvias torrenciales sobre nuestro territorio”. En este sentido apuntan que ,“es necesario que se haga un profundo replanteamiento de las inversiones ya que ha quedado más que demostrado que antes que realizar obras como los trenes del norte y del sur, o nuevas carreteras, es necesario reforzar las actuales, mejorando su capacidad para soportar condiciones meteorológicas extremas”. Añaden que “no es posible pensar en inversiones millonarias en nuevas obras socialmente cuestionadas, cuando en estos momentos quedan barrios enteros sin carreteras de acceso, o con sus infraestructuras gravemente dañadas”.
Desde la organización ecosocialista se reafirman en que “hay que seguir apostando por establecer planes destinados a conocer mejor la situación de los barrancos de la Isla, mejorando su conservación y limpieza y es también necesario que los Planes Generales de Ordenación tengan especial atención sobre las obras que se deben hacer en las zonas que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales, facilitando que se establezcan medidas que eviten futuras desgracias”.
Finalmente, desde Sí se puede se considera necesario establecer ayudas inmediatas, “especialmente sobre los barrios donde se concentra la población con menos recursos económicos, como puede ser Anaga, Finca España, Añaza, Santa María del Mar, María Jiménez, Cuevas Blancas, La Gallega, etc., para que no se vuelva a repetir lo sucedido con las ayudas por el temporal del 2002, que en muchos casos aún no se han hecho realidad”.
Foto: Foro contra la incineración.