viernes, 28 de mayo de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife propone la creación de un área de desarrollo rural en el Municipio.


La organización de izquierdas propone un área de desarrollo rural para el municipio con el fin de potenciar un sector económico que ayude a solventar una parte de la actual crisis económica y mantenga usos sostenibles del suelo.

Esta propuesta es una de las acciones fundamentales que Si se puede pretende proponer al consistorio capitalino para dinamizar el sector primario. En este sentido, el candidato de la formación ecosocialista, Pedro Fernández Arcila considera prioritario implementar con propuestas y acciones el desarrollo rural en aquéllas zonas de Santa Cruz donde todavía aún el sector primario sigue teniendo un peso específico en la economía loca, manifestando que, estamos convencidos que la inversión de fondos públicos en la potenciación del sector primario repercute muy positivamente sobre nuestra economía.
Desde Sí se puede consideran que este tipo de actuaciones pueden acogerse al Plan de Desarrollo Rural estatal y canario que cuentan con fondos FEADER de la Unión Europea. La base de estos planes se basa en aumentar la competitividad, potenciar el medio natural y el entorno rural, mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas y la formación de grupos de acción local.
Prueba de la importancia de la agricultura en nuestro municipio es, según Arcila, la situación actual de Anaga y la zona Suroeste de la capital, que agrupa a barrios cono El Tablero, El Sobradillo o Llano del Moro. Asegura el candidato de Si se puede que las bolsas de suelo en la zona del suroeste del municipio deben contemplar el desarrollo de una agricultura integrada y ecológica, la ganadería, las prácticas artesanales así como la comercialización de los productos de la zona en todo el municipio.
Para ello, el portavoz de Si se puede propone coordinar recursos a nivel Insular y Autonómico para poder contribuir al desarrollo endógeno de las distintas zonas de la capital donde puede haber un desarrollo del sector primario. Pero para que se de esta situación, asegura Arcila, tiene que haber por parte del Ayuntamiento santacrucero una verdadera voluntad política de estructurar y planificar el desarrollo agrícola, ganadero y la rehabilitación del patrimonio natural y etnográfico de las zonas rurales en los próximos 20 años. En este sentido, Pedro Fernández Arcila “asegura que, la capital de la isla está perdiendo un verdadero caudal de crecimiento y desarrollo económico.
Para Si se puede, Anaga es un auténtico laboratorio para el desarrollo rural, Arcila propone como meta común realizar un catálogo municipal de casas que pueda rehabilitarse con el fin de que estas se potencien como espacios para albergues y turismo rural que generen un turismo sostenible. El portavoz de la organización ecosocialista considera igualmente importante el asesoramiento a los vecinos de Anaga en la creación de cooperativas y sobre las ayudas disponibles de los fondos comunitarios con el fin de dinamizar social y económicamente la zona.
Por otro lado, el portavoz de Si se puede exige a la Consejería de empleo, la puesta en marcha de escuelas talleres y talleres de empleo para jóvenes que estén en situación de demanda de empleo destinados a la formación en las áreas de agricultura convencional y ecológica, restauración paisajística y patrimonial, enología…. Es muy preocupante, indica Arcila, que los datos de paro y exclusión crezcan de forma alarmante, y que el consistorio santacrucero no apueste por un modelo alternativo social y ambientalmente sostenible, donde también se apueste por el desarrollo rural del municipio. Las cifras son claras, existe un enorme potencial de empleo y riqueza en el uso racional del suelo y la defensa de una agricultura ecológica y de calidad.
Si se puede anuncia por medio de su candidato que va a insistir en la idea de seguir defendiendo el suelo rústico y el desarrollo rural como una fuente más de la sostenibilidad y un potencial económico poco aprovechado para la capital. Como primera acción en este sentido la organización de izquierdas presentará en los próximos presupuestos municipales enmiendas de asignación por partidas del presupuesto para la creación del Área de Desarrollo Rural en el ayuntamiento santacrucero.