jueves, 13 de mayo de 2010

Opinión. Mario Conde de Mileto. Miguel Hernández Paz.


En la Universidad de La Laguna, es decir, en Canarias, las disciplinas históricas no fueron diversificadas por especialidades (Arqueología, Prehistoria, Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea...) hasta, prácticamente, la década de los setenta. Ello explica que Elías Serra Ráfols fuera tanto tiempo “el Profesor de Historia de la Universidad de La Laguna”.

edad temprana (desde Lérida), el historiador catalán escribió en la revista canaria Castalia dos artículos (abril 1917), defendiendo el hecho nacional de Cataluña. Lo hacía en respuesta a otros tres artículos antinacionalistas de Baltasar Champsaur Sicilia, teórico canario de la europeización de España (o un progresista español de la época). De Serra, no se lee más, mientras que de Champsaur, “elemento superior de nuestra raza y de nuestra cultura” (escribe Arturo Sarmiento en el nº17 de Castalia), se sigue haciendo mención en los números sucesivos (atención particular a su libro Hacia la Cultura Europea). Dirigía la revista Luis Rodríguez Figueroa, diputado canario en las Cortes de Madrid, asesinado por los golpistas en 1936.
Casi cien años después, el mundo deportivo está fascinado por el éxito multidisciplinar del Barcelona, que –parece- tiene que ver con la aplicación de Ciencias Sociales por parte de los técnicos (Psicología, Sociología, Historia...). Hace unos días, la sección barcelonista de baloncesto resultó campeona de Europa al derrotar al Olimpiakos, equipo griego hecho a base de perras y más perras. Esto es una pauta en el deporte heleno: cuentan con un plantel de varios equipos de fútbol y baloncesto, con unos presupuestos exorbitados, que acceden frecuentemente a las últimas fases de las competiciones. El caso es que el locutor de TV comentó que Kleiza, jugador lituano del equipo griego (25 años), había sido fichado por 2.300.000€, y añadió “... y tantos en el paro... y ahora los demás a rescatar a Grecia”.
En otro canal televisivo, uno de esos medios de comunicación que superan al PP por la derecha (Intereconomía), se trataba el problema de la Educación. Mario Conde, que se encontraba entre los contertulios, dijo lo siguiente (aprox.): las personas que dirijan los rumbos de una sociedad deben estar formadas en Humanidades y en Cultura; han de saber Historia. Y lo relacionó con el hecho de que tales contenidos estén siendo progresivamente reducidos en los planes de estudios de los niveles inferiores [y superiores] de enseñanza. Consecuentemente, las generaciones irán siendo menos humanísticas y cultas.
Está de moda decir “España no es Grecia”, para infundir espíritu positivo ante la crisis. Ciertamente, si los análisis de un periodista deportivo y de Mario Conde (en una emisora de derechas) resaltan tanto entre los discursos intelectualoides que se escuchan por los medios, se está bien lejos de Grecia, pero de la antigua civilización helénica; madre de la Democracia.