miércoles, 12 de mayo de 2010

Opinión. Energías renovables y empleo, historia de un despropósito. Juan Luis Fernández


El empleo (o la falta de él) es el tema principal de las conversaciones ciudadanas y también del debate político de nuestros días en nuestro país y en nuestra comunidad. En Canarias somos campeones europeos en desempleo, es decir, estamos en lo más alto de la "Champions League" del paro.
Pese a mas de 20 años de gobierno de la derecha (PP-CC) en Canarias, y digo pese, porque en teoría, las derechas son las que mas se ocupan de las inversiones empresariales, nuestros gobernantes han sido totalmente incapaces de aplacar esta lacra social que tantas desgracias causa entre la población. Incluso en los años de máxima bonanza económica, las cifras del paro en Canarias nunca bajaron del doble dígito, alcanzando cifras que harían sonrojar a economías tercermundistas.

Este hecho, tiene una explicación clara, desde la administración se gestiona para favorecer intereses privados, y nunca por el Interés General. Y me atrevo a decir esto porque voy a dar datos concretos sobre el empleo que no se crea, y que sería sencillo impulsar tan solo con un poco de voluntad política.
Canarias tiene el mayor potencial de toda Europa para la creación de energía a partir de renovables, además, es una de los enclaves más privilegiados del mundo por una serie de razonaes que paso a enumerar:

1. Más de 1800 horas/año de radiación solar en la mayor parte de su territorio.
2. Más de 3000 horas/año de un viento excelente (fuerte y mantenido) gracias a los alisios que azotan las costas de nuestras Islas.
3. Enorme potencial Geotérmico por ser estas Islas volcánicas.
4. Posibilidad de aprovechamiento hidro-eólico gracias a la combinación mar/viento/montaña.
5. Posibilidad de administrar la Biomasa mediante la correcta gestión de los montes. (pinocha, rastrojos, cortafuegos etc.)
6. Un conjunto de otras actividades menores, como el reciclaje de aceites provenientes del consumo de la población para fabricar biocarburantes, ó la explotación de los residuos para fabricar biogás, etc.

Lo que la mayoría de ciudadanos de nuestras islas, y prácticamente ninguno de los políticos que nos gobiernan se han parado a pensar, es que la producción de energías renovables no solo nos proporciona energía limpia e inagotable, sino que además genera una nueva y potente economía paralela, con un potencial de generación de empleo solo comparable con sectores como el turismo y la construcción.
Por tanto, visto que tenemos las mejores "materias primas" para el desarrollo de las energías renovables, la pregunta es ¿Qué campos ó actividades se pueden desarrollar para crear empleo? Recientes estudios clasifican los sectores de Actividad que se verían afectados positivamente en los siguientes:
Actividades jurídicas, Consultoría y Asesoría, Fabricación de equipos, Fabricación de componentes, Comercialización de equipos, Comercialización de energía, Servicios financieros, Promoción de energías renovables, Operación y mantenimiento, Instalación, Construcción, Empresas de I+D+I, Auditoria, Formación, Producción de energía, Venta y mantenimiento, Distribución, Representantes, Ingeniería, Desarrollo de Proyectos, Recogida de materia prima.
El ratio empleos directos/indirectos[1] para el conjunto de las EE.RR. (Energías Renovables) está en torno al 1,12. Es decir, por cada empleo directo, se crean 1,12 empleos indirectos, de ahí el potencial multiplicador de las EE RR sobre la economía. Cabe destacar que el 52,4% de las empresas del sector, realizan labores de instalación, y el 21,6% de operación y mantenimiento, con lo que estos sectores de actividad tienen potencial para asumir una gran cantidad del desempleo que proviene del sector de la construcción.
Otro dato importante, según recientes estudios[2], es el alto porcentaje de contratos de calidad en el sector renovables, ya que el 81,3 % de los contratos laborales de las empresas son indefinidos, siendo los temporales tan solo el 15,3 % el resto de trabajadores en prácticas.
A todo esto, hay que sumarle que es un sector en donde no se produce estacionalidad, (como en el turismo), además de ser un sector en continuo crecimiento, ya que la demanda de energía no parece disminuir. Existe también la ventaja de que la mayoría de las empresas que integran el sector suelen ser pequeñas y medianas empresas de carácter local, con lo que tributan en las Islas, al contrario que las multinacionales petroleras, eléctricas ó gasísticas.
Desde alternativa Sí Se Puede, intentamos apostar por esta fuente de riqueza y empleo, y hemos puesto todos nuestros esfuerzos para dar la vuelta a una situación insostenible, en Granadilla de Abona, desde la concejalía de medioambiente que dirige Antonio Cabrera, se han llevado a cabo las gestiones necesarias que han permitido, cinco nuevos parques eólicos en el municipio. El Ayuntamiento participa con un 35% en dos de ellos y tiene un 9% de aprovechamiento neto en los otros tres. Estas inversiones generarán a corto plazo unos ingresos para las arcas municipales superiores a los ingresos derivados de las licencias urbanísticas (entre dos y tres millones de euros/año), con la ventaja añadida de que los ingresos son durante toda la vida útil del parque éolico (25 años) y que al finalizar la vida útil del parque eólico, el terreno donde se han implantado vuelve a su estado natural, generando una huella ecológica mínima, muy al contrario que otras construcciones (puertos, edificios, trenes etc.)
Otro hito histórico que estamos llevando a cabo en Granadilla de Abona es la colocación de paneles solares sobre cubiertas de invernaderos, esta opción tiene una serie de ventajas sobre las plantas fotovoltaicas convencionales, y son que; no consumen territorio, generan mas empleo, (ya que las plantas tienen que ir asociadas a explotaciones agrícolas), impulsan el sector de la agricultura (tan necesitado de ayuda) y diversifican los cultivos. Actualmente ya hemos concedido licencias por una cantidad total de 3 Mw. pero nuestro objetivo es llegar a 15 Mw. antes del final de legislatura.
Pedro Ballesteros, el representante de la dirección general de energía de la Unión Europea, en la sesión inaugural del Tercer Congreso Euroelectric Nesis: "Hacia un futuro de energía sostenible para sistemas insulares" que se celebró el 28 de Abril de este año, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria dejó claro que[3].
Invertir en materia energética no supone un coste, sino una oportunidad para crear riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida de la población.
"Yo no creo que Canarias tenga una gran oportunidad industrial; ni el turismo va a crecer indefinidamente",...Y para ello, apuesta por un modelo exclusivo de las Islas, ya que en cualquier caso nunca podrá ser aplicado en el continente. Además, dijo que existen fondos europeos a los que se puede acoger.
El sector de las energías renovables es uno de los que más puestos de trabajo está generado en la actualidad, multiplicándose por 30 los empleos que ha creado en tan sólo una década, y siguen creciendo. El nuevo modelo productivo orientado a la sostenibilidad está generando "empleos verdes" y una apuesta clara por las energías menos contaminantes.
En Canarias seguimos a la cola de generación de empleo e introducción de las EE.RR solo el 4% de la energía consumida en Canarias es de origen renovable, por lo que resulta paradójico que aquellas voces que auguran el hundimiento de la economía y el empleo si no se llevan a cabo macro infraestructuras como el puerto de Granadilla ó los trenes de alta velocidad, no alcen la voz para protestar sobre la dejadez política que existe en este sector económico.
Las "mentes" que dirigen la economía de Canarias están obsoletas, viejas, caducas, se aferran a un modelo de desarrollo basado en la importación y la concretera, no tienen visión de futuro, ni la mas mínima idea sobre la dirección que han de tomar las elecciones estratégicas que marcarán el desarrollo presente y futuro de nuestro archipiélago.
Para finalizar me quedo con las palabras del Experto Jeremy Rifkin en su visita a Gran Canaria en el marco de las 4ª Seminario de Comarcas Sostenibles de la mancomunidad del Sureste donde afirmó lo siguiente "...es absurdo que Canarias siga abasteciéndose de energías que cuestan mucho dinero, como el gas ó el petróleo, pudiendo abastecerse de energías renovables generadas en su propio entorno. Además esto generaría muchos puestos de trabajo y limpiaría el medio ambiente..."

ALGUNAS CIFRAS PARA REFLEXIONAR

1.800 MILLONES DE EUROS es lo que nos gastamos los Canarios al año en combustibles fósiles (GAS y PETROLEO) que van directamente a las arcas de empresas multinacionales, que no pagan sus impuestos en Canarias, y que generan relativamente poco empleo.

900 MILLONES DE EUROS está previsto que le cueste a los contribuyentes canarios la construcción del puerto de Granadilla y la Planta Regasificadora de Gas Natural Licuado, para dar entrada en Canarias a un combustible fósil que se importa de Rusia ó de Argelia y que apenas generarán unas docenas de empleos.

10.000 MILLONES DE EUROS se han dejado de invertir en Canarias en energías renovables, (según el presidente de la asociación de Productores de Energías Renovables de España[4]). La desidia de la administración autonómica, la complejidad de los trámites administrativos, y las barreras de entrada que ponen las empresas productoras de electricidad y algunos Cabildos Insulares, son las principales causas de esta perdida en inversión, perdiéndose así miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

1.000.000 DE TONELADAS/año DE CO2 se podrían dejar de emitir a la atmósfera si se implantara una política de autentico apoyo a las energías renovables en Canarias.

UN 20 % DE REDUCCION EN GASES CONTAMINANTES se puede conseguir, solo aplicando políticas de ahorro impulsadas desde la administración.

JOSE LUIS FERNANDEZ
MIEMBRO DE ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE EN GRANADILLA DE ABONA


[1] ISTAS (estimación de empleo en energías renovables) 2008

[2] ISTAS (estimación de empleo en energías renovables) 2008

[3] http://www.laprovincia.es/economia/2010/04/29/bruselas-insta-canarias-ahorrar-energia/298413.html

[4] http://www.canariasahora.com/noticia/122082/