lunes, 3 de mayo de 2010

Granadilla. Antonio Cabrera acude al 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.


Antonio Cabrera, concejal de Alternativa Sí se puede en Granadilla como responsable de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ha participado en el 5ª Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles en la Comarca Sureste de la isla de Gran Canaria, celebrado en Santa Lucía de Tirajana los pasados días 28 y 29 de Abril.

Este 5º Seminario de Comarcas Sostenibles, formado por los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, permite una aproximación interdisciplinar a las perspectivas conceptuales de la sostenibilidad, presentar experiencias en la búsqueda y construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles, mostrar formas de actuación y experiencias innovadoras y plantear las nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la sostenibilidad. Han destacado las ponencias de Hawai, las Islas Galápagos, algunas sobre coches eléctricos, o la propia experiencia en gestión medioambiental de Navarra, entre otros.
Para Antonio Cabrera, Concejal del Área de Medio Ambiente, esta iniciativa de debate, reflexión y experiencia compartida ha sido un rotundo éxito. El desarrollo sostenible va íntimamente ligado a la gestión de los recursos y a una nueva cultura del territorio, además de permitir marcar pautas para diversificar la economía en el actual contexto de crisis económico en el que nos encontramos.
Lo que nos interesa, en palabras de Cabrera, es sacar proyectos que permitan obtener riqueza y empleo, y en este campo está demostrado que sus beneficios a corto y largo plazo son productivos y viables. Las iniciativas más importantes deben pasar por los Ayuntamientos, coordinadas desde la participación ciudadana, para conjuntamente sacar adelante proyectos necesarios que algunas administraciones locales y autonómicas no parece tener en cuenta.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Granadilla, y más concretamente desde la Concejalía de Medio Ambiente, se están estableciendo relaciones con otras comarcas y Ayuntamientos de Canarias para encaminar iniciativas de este tipo. De hecho, Granadilla de Abona ha iniciado los trámites para establecer un Convenio de Comarcas Sostenibles entre los municipios de Arico, Fasnia, San Miguel, Vilaflor y Granadilla de Abona, con la idea de fortalecer lazos y niveles de coordinación en una estrategia conjunta que nos permita