domingo, 23 de mayo de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife recoge las demandas vecinales de Anaga.


Durante la mañana del sábado una quincena de militantes de Alternativa Sí se puede por Tenerife acompañaron durante más de cinco horas al candidato de la organización ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, en una visita que recorrió Valleseco, María Jiménez, San Andrés, Taganana y Almáciga.

Para el candidato de Sí se puede “ha sido una buena ocasión para una vez más comprobar una vez más que existen zonas de nuestro municipio que se encuentran en una auténtica situación de abandono institucional. A medida que en los últimos años nos hemos implicado con las luchas vecinales de estas zonas vemos como los problemas que podrían tener una fácil solución con un poco de voluntad se eternizan o empeoran”.
Con respecto a las principales demandas que los vecinos han expresado a Sí se puede, Arcila considera que “la principal reivindicación que en todos los puntos de la visita hemos podido certificar es la carencia de inversiones en infraestructuras básicas y dotaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Anaga. A esa situación crónica debemos añadir las importantes afecciones generadas por las lluvias de febrero en las que el Ayuntamiento nuevamente ha demostrado una escasa actividad para devolver calles, terrenos y viviendas a su estado original”.
En la zona de María Jiménez, Pedro Fernández Arcila acompañó a los representantes vecinales a la desembocadura del barranco para comprobar los desperfectos ocasionados por las lluvias producto de las obras de taponamiento del barranco y exponer la labor de colaboración jurídica que se está realizando con los vecinos. Arcila informó de los avances de la denuncia presentada “por delitos contra el medio ambiente, ordenación del Territorio, seguridad colectiva, prevaricación administrativa y falsedad documental, contra Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria; José Fernández, gerente del Consejo Insular de Aguas, y contra los promotores, constructores, técnicos directores que llevan a cabo las obras de la nueva base de contenedores de la Dársena Este, técnicos redactores del proyecto técnico y de los documentos ambientales, así como las autoridades o funcionarios públicos que hayan autorizado o informado favorablemente de la ejecución de las obras”.
En San Andrés los militantes de Alternativa Sí se puede acompañaron a representantes vecinales a diferentes espacios culturales del pueblo y pudieron ver de primera mano las principales carencias que actualmente sigue presentando este importante núcleo costero. Según Pedro Fernández Arcila “en San Andrés debemos reconocer que la actividad vecinal ha logrado generar un potente tejido que tiene su reflejo en una incesante actividad cultural y asociativa que es un buen reflejo de las enormes potencialidades que tiene Anaga con sus habitantes”.
El recorrido finalizó en Taganana y Almáciga donde Pedro Fernández Arcila pudo dialogar sobre la grave situación jurídica que viven los vecinos con el nuevo PGO así como los problemas de accesibilidad y dotacionales que sufren ambas comunidades.
Para Arcila “es lamentable que con el potencial de recursos naturales, las actividades agrícolas y el ímpetu que están demostrando los vecinos de Anaga para organizarse no exista una labor institucional de apoyo decidido para que Anaga salga de su abandono. La imagen de la costa de Valleseco con vertidos petroleros, el taponamiento del barranco de María Jiménez y el abandono del viejo balneario, cuando hemos presentado propuestas para su regeneración, las afecciones realizadas en San Andrés por las lluvias y la mar o el abandono de pueblos como Taganana donde hasta las ambulancias tienen grandes dificultades para acceder son un monumento a la incapacidad y a la falta de acción política. Desde Sí se puede estamos convencidos de que Anaga puede convertirse en un referente de desarrollo sostenible, organización vecinal y calidad de vida si somos capaces de generar y llevar a cabo propuestas nuevas. Ese al menos será nuestro compromiso con Anaga.”