jueves, 27 de mayo de 2010

Güímar. Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia problemas con el suministro de agua potable en el barrio de San Juan .


Los vecinos denunciaron en su momento que un numeroso grupo de viviendas de las zonas Camino de los Zarzales, Camino Irineo González y Plaza de S. Juan recibían agua que provenía directamente de la galería y por lo tanto sin tratamiento previo de potabilización

Ante esta situación, por iniciativa de Sí se puede y la AAVV de San Juan, se recogen muestras de varias viviendas afectadas, las cuales se llevan a dos laboratorios para su análisis, que concluyen que “El agua no es apta para el consumo, ya que los valores de los parámetros analizados son indicativos de riesgo para la salud atendiendo a la legislación vigente”. Se han encontrado gran cantidad de “coliformes”, bacterias que podrían provocar diversas enfermedades. Estas bacterias suelen encontrarse en las aguas fecales, por lo que se sospecha que algún pozo negro de algún vecino ha contaminado el acuífero de la zona.
El partido ecosocialista y la AAVV informaron al Ayuntamiento de la situación y se le recordó que se ha estado ante un problema de salud pública cuando un sector de este barrio ha estado consumiendo agua no tratada. Según Gloria García portavoz de Sí se puede en Güímar, “esto lo ha demostrado la empresa concesionaria enviando cartas a los vecinos advirtiendo del riesgo, así como los análisis encargados por Sí se puede y la AAVV “El Cañizo” “.
Para la portavoz del partido de izquierdas, “desde hace unos meses el Ayuntamiento pretende poner en funcionamiento un pequeño tanque que se construyó con el fin de poder abastecer de agua potable a los vecinos afectados, pero por una serie de circunstancias debidas a la mala gestión en la construcción , no se había puesto en funcionamiento”,añadiendo también que, “ recientemente nos informan a través de la AAVV que desde la corporación güímarera han respondido que esperan que esté operativo en los próximos días, por lo que estaremos espectantes para comprobar que se soluciona este grave problema de una vez por todas” .
Gloria García denuncia la desidia del Ayuntamiento ante un problema de esta índole, anadiendo “ha sido después de mucho presionar, de varias reclamaciones y denuncias interpuestas por los vecinos y vecinas cuando han prometido poner solución, y en este tiempo no ha tendido en cuenta el agravante que suponen las consecuencias para la salud de los vecinos por el consumo de agua en semejantes condiciones ”.