martes, 28 de abril de 2009

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife exige la dimisión del concejal de mercados de La Laguna.

Consideran que ejerce un injustificado acoso y humillación a las agricultoras y vendedoras de productos del País del llamado Mercadillo de La Laguna, que se concreta en el cierre dos puestos que llevaban más de 45 años trabajando en esta actividad y que llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento hace unos meses.

Desde la formación de izquierdas se explica que hace un mes el inspector de contratación externa al Ayuntamiento visitó todas las fincas y observó el respeto riguroso a los acuerdos firmados y las vendedoras entregaron sus documentos acreditativos de la propiedad, pero ha seguido acosando a dos mujeres de La Esperanza que, curiosamente, son sus vecinas, pretendiendo vigilar las fincas incluso los domingos a las 8’00 de la mañana, a lo que, dignamente, las agricultoras-vendedoras se han negado, por lo que el concejal, sometido a presiones de quienes desean eliminar toda competencia para poder especular con los precios, ha optado por cerrar dichos puestos.

Juan Miguel Mena y Paco Déniz, portavoces de a Sí se puede en Aguere, exigen, por esta persecución, porque no realiza inspecciones de calidad ni de precios en el interior del mercado y por tratar de forma desigual y absolutamente arbitraria a las diferentes comerciantes de La Recova. la dimisión, o el cese de este edil.

En este sentido, Sí se puede denuncia que en el interior del mercado de La Laguna hace mucho tiempo que no se revisa ni la procedencia, ni las diferencias de precios y las diferentes acreditaciones de reglamentación y cumplimentación de todos los requisitos legales y laborales. Añadiendo que el concejal, Miguel Ángel González, mandó una circular para que todas las puesteras de dentro presentaran su documentación legal y la retiró al día siguiente diciendo que ya no hacía falta, mientras en cambio se ceba con la gente más humilde, quienes, como todo el mundo sabe, sólo venden productos del país a precios razonables.

La denuncia de Sí se puede añade que Miguel Ángel González no ha tenido reparos en cerrar los dos puestos, pertenecientes a agricultoras de La Esperanza, que con la cantidad de lluvias de este año han tenido sus fincas anegadas de agua y les ha sido muy dificultoso realizar labores agrícolas y sacarle rendimiento a la tierra y ha permitido que un dudoso personaje contratado externamente las acose hasta el punto de tener que ingresar con un amago de infarto a otra vendedora de del mercado.

Para Sí se puede, la actitud del concejal y del alcalde, que es quien ha firmado el cierre, son de un claro abuso de poder y de una falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. De los 28 puestos de agricultoras y vendedoras del mercadillo que había en la anterior ubicación del mercado en La Plaza del Adelantado, sólo quedan 14, señalan los portavoces de Sí se puede en Aguere, añadiendo que esos son los hechos y la práctica de Fernando Clavijo.

Por eso, indicaron, el alcalde está deslegitimado para hablar de la defensa de la esencia lagunera, con su política, lo único que persigue es exterminar todo atisbo de agricultura de subsistencia, una política de exterminio consistente en echar definitivamente a las últimas vendedoras de producción propia a precios razonables, terminar con las escasísimas fincas productivas, mandar al paro a estas personas y a quienes no tienen otra salida para sus productos que la venta al detalle.

Una vez eliminada esta competencia, se dará paso a todo tipo de especulación con la mercancías y los precios y en eso consiste el amor a la tierra de CC, mientras Fernando Clavijo permite que el concejal Miguel Ángel González mande al paro a dos familias y luego son capaces de crear y participar en un foro anticrisis, resaltaron los portavoces de Sí se puede.