lunes, 27 de abril de 2009

Granadilla.Antonio Cabrera presenta dos libros sobre Granadilla.


Antonio Cabrera, concejal de Alternativa Sí se puede en Granadilla, a la cabeza del Area de Cultura del municipio ha desarrollado una intensa actividad de cara a la celebración del día del libro.

El antiguo Convento Franciscano San Luis Obispo en la Villa de Granadilla de Abona acogió el jueves 23 de abril, Día del Libro, la presentación de dos publicaciones, ‘Gestores (1936-1951)' de la colección ‘La Granadilla a través de sus alcaldes' del cronista oficial del municipio Emiliano Guillén, y ‘Juegos Agrarios' de Julio Concepción e ilustraciones de Marta Arnay.
Ambos libros editados con la colaboración de la Concejalía de Cultura, fueron presentados por el concejal Antonio Cabrera, y los autores, durante un acto que registró un lleno absoluto. El primero de ellos, sobre la historia municipal, recoge los gestores que tuvo Granadilla durante 1936-1951, un periodo muy duro como para el resto de España, que se inicia con una guerra fratricida. También aborda aspectos como la llegada del agua a la comarca y el desarrollo económico y de infraestructuras agrarios que ello supone; las asociaciones recreativas y sociales; la Casa Cuartel de la Guardia Civil y la vida de diversos personajes destacados de esta época como Agripina Álvarez Villalba, Ángel Arocha Guillén; Arsenio Arocha Guillén y José Enrique Marrero Regalado.
Por su parte, ‘Juegos Agrarios' trata los diferentes juegos de nuestros abuelos en una época muy diferente a la actual, y que obligó a nuestros antepasados a trabajar desde muy pequeños para colaborar en la economía familiar, así como a utilizar el ingenio y los elementos que les ofrecía el entorno natural más cercano para disfrutar del escaso ocio lúdico que las tareas familiares les permitían en una infancia difícil.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró desde el 14 y hasta el jueves 23 el Día Internacional del Libro con un programa variado de actividades diversas que fueron desde la música, el teatro, presentación de publicaciones y stands de venta de libros.
Los actos se iniciaron con ‘Clásicos en la calle' a través de la actuaciones de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música en la Villa, San Isidro y El Médano. También hubo teatro en el Cine Novedades de Charco del Pino, iniciativa que estuvo dirigida a los institutos del municipio; además de la inauguración de la exposición ‘Caprichos de Goya', y la colocación de stands en el exterior de las distintas librerías de todo el municipio con descuentos del 10%, entre otras cosas.
Texto e imágenes gentileza de la web municipal http://www.granadilladeabona.org/