lunes, 12 de abril de 2010

Opinión. Balance y perspectiva. Pedro Fernández Arcila.


Entramos en el año de la preparación de las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el último domingo de mayo de 2011. Los desafíos que presenta un acontecimiento de ese tipo son de gran envergadura para una organización política que no goza de los favores del capital y cuyos recursos económicos son aportados por las cuotas de sus militantes. Sólo el trabajo desarrollado en estos tres años va a servir de aval para competir con partidos millonarios y favorecidos por la estructura de poder actual.

Desde que se conformó Alternativa Sí se puede por Tenerife hemos desplegado una labor incesante en torno a problemas acuciantes para la mayoría de la población de la ciudad. Se ha trabajado pacientemente en las problemáticas de muchos barrios y se ha prestado toda la ayuda jurídica y política que hemos podido dispensar. Lugares como María Jiménez, El Suculum y San Andrés, Barrio Nuevo y Cueva Roja, el Sobradillo, La Gallega y el Tablero, los caseríos de Anaga, Los Campitos, La Salud, Los Gladiolos, Valleseco, Añaza y otros, han sido escenarios privilegiados para nosotros, para nuestro trabajo codo a codo con los ciudadanos de los barrios populares de nuestra ciudad. Además hemos hecho propuestas de desarrollo, estudiadas y contrastadas con los técnicos que trabajan en nuestra organización. Hemos elaborado propuestas concretas para recuperar el litoral de la ciudad, para sacar adelante el museo del carnaval y para poner en práctica un modelo real y alternativo de suministro eléctrico con base en la presa de Los Campitos. Hemos trabajado con los sectores más empobrecidos para interesarnos y, en la medida de lo posible, ayudarlos a recibir las prestaciones a las que tienen derecho, pero que el gobierno autónomo se demora en hacer efectivas, haciendo aún más dura la vida de tanta gente en estos momentos de desolación económica. Estamos aprendiendo y compartiendo con los ciudadanos más combativos y conscientes, que merced a los desengaños sucesivos a que los aboca el actual consistorio, han venido a buscar en nosotros un referente nuevo y con empuje para sentirse representados tras mayo de 2011.
El premio a la labor desarrollada ha sido haber conocido a tanta gente y haber luchado con ellos y ellas en la defensa de sus barrios, y en la elaboración de propuestas de mejora de la ciudad de todos. Por eso, ahora que comienzan a sonar las encuestas sobre intención de voto realizadas por los diversos partidos, no nos sorprenden que aparezcamos en ellas y que en las mismas se nos conceda la posibilidad más que real de entrar con en el Ayuntamiento, con todas las posibilidades que eso desprende para seguir trabajando y aumentando nuestra influencia en la ciudad.
Las perspectivas que tenemos no se agotan con las próximas elecciones, pase lo que pase aquí seguiremos trabajando por transformar nuestra ciudad, y nuestra Isla, en un espacio más habitable ecológicamente y más igualitario socialmente. Esos son los compromisos adquiridos por nuestra organización desde la asamblea fundacional y cada vez tienen una vigencia y una necesidad mayor de ser puestos en práctica. Estamos abriendo un nuevo espacio sociopolítico en la isla, el ecosocialismo, que ya está configurándose en Europa como una alternativa seria y rigurosa ante las crisis del viejo socialismo y ante la perversidad e inhumanidad que representa este capitalismo gobernado por banqueros, constructores, y grandes grupos mediatos, responsables de habernos traído hasta este infierno de la crisis económica, en un mundo de opulencia y riqueza como nunca antes la humanidad había conocido.
Nuestra perspectiva es seguir animando a que más gente se venga con nosotros a trabajar en esta transformación que proponemos. Entramos en una época en que vuelve a ser preciso estar organizado para defender las conquistas sociales y laborales logradas por décadas de lucha, y que ahora quieren ser suprimidas con la justificación de la crisis, y también porque es esencial defender nuestro territorio de las ambiciones desmedidas de grandes empresarios irresponsables, y de políticos que trabajando para beneficio de aquéllos, son incapaces de ver más allá de un modelo productivo agotado, despilfarrador y que nos hunde de forma acelerada en el abismo de una sociedad dual, con centenares de miles de excluidos y empobrecidos sin perspectiva de presente y mucho menos de futuro. ¡Ilusiónate! Nada está perdido y hay todo un mundo por ganar.
Foto: "Arriba las que luchan"