martes, 6 de abril de 2010

Buenavista. Alternativa Sí se puede denuncia un vertido de salmuera en la playa de Los Barqueros.


El grupo de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha denunciado la existencia de un vertido incontrolado de salmuera en la playa de Los Barqueros. Según aseguró el portavoz de la citada formación, Antonio González, el flujo procede de la planta desalinizadora del campo de golf ubicado en Punta de Teno y afecta a todo el perímetro de la costa considerada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

"Hemos denunciado este atentado medioambiental en numerosas ocasiones pero tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Buenavista no han hecho nada al respecto", indicó González.
Según aseveran desde Sí se puede,la diseminación constante de salmuera al mar, a través de un tubo conectado con la planta desalinizadora usada para las labores de regadío del campo de golf, provoca un serio impacto en la biodiversidad en una zona protegida por sus valores ambientales.
"Está demostrado que el vertido de salmuera, si se hace de manera correcta, no es un grave problema, pero de la manera que se realiza actualmente causa efectos graves sobre la salinidad, la flora y la fauna de la franja más cercana a la costa, aparte de las evidentes consecuencias visuales que supone un tubo metálico vertiendo líquido blanquecino sobre las rocas de la costa indiscriminadamente", advirtió González.
Aparición de algas
Además, según aseguró el edil de Sí se puede, numerosos pescadores y bañistas que acuden a la playa de Los Barqueros también han denunciado lan fuga incontrolada de salmuera en esta zona de baño y advierten de la aparición de numerosas colonias de algas lo que supone una merma en el número de capturas. En cuanto a los usuarios de la playa, los usuarios se quejan de los altos niveles de salinidad del agua lo que provoca picores. "Las quejas vecinales han sido trasladadas al consistorio la que exigimos que solicite a la empresa Gestur, responsable de la gestión del campo de golf,que paralice los vertidos y busque alternativas para evitar la degradación ambiental de la zona", declaró González.
El vertido de salmuera en la zona Los Barqueros también ha sido denunciado por la organización Greenpeace que considera el enclave costero de Buenavista del Norte como un punto negro medioambiental.