sábado, 3 de abril de 2010

Granadilla. Hacia una política agroalimentaria de autoabastecimiento sostenible.


Antonio Cabrera, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de “Alternativa Sí se puede por Tenerife” en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona visita, junto a cincuenta agricultores, la comarca de Agaete y Teror para informarse sobre nuevas tendencias agroalimentarias.

Antonio Cabrera, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Corporación granadillera, y en su apuesta por el impulso de políticas agroalimentarias y sistemas de gestión para la comercialización de productos locales, viajó la semana pasada a la isla de Gran Canaria como representante de la Asociación del Mercado del Agricultor para intercambiar experiencias del sector con agricultores de la isla vecina.
El objetivo de esta convivencia ha sido obtener información de primera mano de lugares donde la agricultura local permita la obtención de un buen producto de calidad y su posterior comercialización, su tendencia y su aceptación en los mercados locales donde se lleva a cabo la actividad.
Es el caso de “Agroagaete”, asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Agaete, que cultiva el café en el valle del mismo nombre. En la finca Los Berrazales, y acompañado por el gerente Víctor Lugo, Cabrera hizo hincapié en las excelentes condiciones climatológicas y geográficas de la zona para la obtención de este producto de calidad, lo que ha permitido su recuperación con una importante aceptación en el mercado local. Este producto se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates, pero el producto estrella es la Typica, una de las variedades más antiguas de café, y que recupera aquí su tradicional sabor y sus interesantes expectativas de futuro comercial en la comarca. En la actualidad, Agroagaete está dando sus primeros pasos para convertirse en la plataforma de representación agroganadera del Municipio de Agaete, con más de cien socios que trabajan en explotaciones agrícolas de forma directa.
Otro lugar de visita obligada fue la finca Osorio, en el municipio de Teror. Acompañados por las labores técnicas de Manolo Martel, la visita amplió sus expectativas agroalimentarias para obtener, de primera mano, experiencias vecinas en la gestión ambiental de los recursos educativos, repoblación forestal, y ganadería autóctona,..entre otros. Desde 1981, la Finca de Osorio pertenece al Cabildo Insular de Gran Canaria y desde 1986 dispone de un Aula de la Naturaleza, cuyo objetivo principal se dirige a la educación medioambiental y cuenta con un albergue para grupos organizados.
En palabras de Cabrera, este viaje nos ha permitido recabar información sobre las tendencias y la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos agroalimentarios y ganaderos con resultados y expectativas positivas. Los mercados del agricultor son una apuesta y una experiencia en el desarrollo de la agricultura local donde los nuevos productos encuentran nuevos espacios para la comercialización, y así permiten contar con un valor añadido de recuperación de variedades autóctonas para un enriquecimiento de la gastronomía canaria.