domingo, 11 de abril de 2010

El Rosario. Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el riesgo de desplome en un acantilado de una playa de Tabaiba.


Demandan del ayuntamiento de El Rosario y de la Demarcación de Costas una actuación urgente que prohíba, de manera precautoria y mientras persista esta situación, el baño y uso de una pequeña playa de callaos existente en la parte baja de Tabaiba (a la derecha según finaliza la carretera).

Desde la formación ecosocialista se recuerda lo acontecido el año pasado en la Playa del Los Guíos, municipio de Santiago del Teide donde un gran desprendimiento de piedras y tierra sepultó a dos personas que perdieron la vida mientras disfrutaban de una playa supuestamente segura.
Insisten en la necesidad de emprender acciones preventivas para evitar desgracias personales en las zonas de ocio cercanas a acantilados, ya que el litoral de las Islas Canarias se caracteriza por ser una de las zonas geológicas más activas y cambiantes de nuestra orografía, y las costas están en continuo proceso de erosión y cambios morfológicos por la acción erosiva de numerosos agentes naturales, como las olas, el viento, la lluvia, o cambios de temperaturas entre el día y la noche, que ocasionan numerosos desprendimientos de rocas.
Sí se puede alerta de que, “En este pequeño espacio, utilizado por numerosas personas para tomar el sol y bañarse justo al pie del acantilado, ya se han producido desprendimientos y este muestra signos muy evidentes de que podría producirse una vez más este tipo de acontecimientos, ya que hay grandes rocas a punto de desprenderse y otras en situación muy inestable” y recalcan que, “Después de las últimas riadas y temporales provocados por dos borrascas, esta situación se vuelve algo más preocupante puesto que la estabilidad del acantilado estar mucho más afectada”.