miércoles, 21 de abril de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife considera una falta de respeto a la ciudadanía la acción gubernamental en favor del tren.


José García Casanova, concejal de Alternativa Si se puede por Tenerife en Tacoronte, uno de los municipios más afectados de prosperar el actual proyecto del Tren de Norte, critica la falta de respeto mostrada por el Consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hacia los miles de personas y colectivos que han elaborado alegaciones al Avance del Plan Especial de Ordenación Territorial de Infraestructura del Tren del Norte, así como a los afectados por dicho proyecto, que ven amenazada su residencia, trabajo o forma de vida.

Para el portavoz municipal de Sí se puede “la descarada campaña mediática financiada con dinero público a favor de una empresa privada, así como los continuos posicionamientos de cargos públicos del Cabildo a favor de la realización de esta infraestructura, demuestran la intención de la Administración insular de imponer por la fuerza un modelo de transporte que no ha sido previamente debatido con la ciudadanía, a la que afectará de lleno con sus obras y molestias consiguientes”.
García Casanova insiste en que, “este proyecto no es imprescindible para el desarrollo económico de la Isla y, como el propio Carlos Alonso ha reconocido en diferentes medios, no conseguirá disuadir del uso del vehículo privado y, por tanto, no acabará con los problemas de movilidad en las vías del Norte de Tenerife”. En el mismo sentido apunta que “las continuas quejas de los representantes de PP y CC por la no inclusión de los proyectos de trenes en Tenerife en los presupuestos estatales en un momento en el que el PTEOI del Tren del Norte aún no está oficialmente aprobado, indican la negativa de estos políticos a aceptar cualquier otra alternativa de las incluidas en el propio Plan Insular, pese a que supongan menor gasto público y menor afección al paisaje, al patrimonio natural e histórico y a las propiedades de los tinerfeños”.
En opinión del portavoz ecosocialista “la existencia de graves fallos en el Avance del PTEOI del Tren del Norte han dejado claro una falta de rigor en el estudio del impacto sobre la población, que unido a la falta de información veraz y la manipulación de datos, implicará la merma de calidad de vida en varias comarcas del Norte de Tenerife y la paralización durante años de otras obras públicas más necesarias. Estos errores que se intentan ignorar o menospreciar condicionan la supuesta efectividad del tren frente al empleo de la guagua en carril exclusivo en los denominados corredores de alta ocupación, como son las autovías TF1 y la TF5”.
Desde Sí se puede consideran que, “la negativa de los consejeros insulares a aceptar debatir sobre la viabilidad del carril guagua como solución a los problemas de movilidad, combinando su uso con políticas de descentralización de las infraestructuras administrativas, sanitarias y educativas, parecen indicar la existencia de otros intereses ocultos a la ciudadanía que justifiquen la defensa a ultranza de un medio de transporte más caro y menos versátil que la guagua”.