viernes, 16 de abril de 2010

El Rosario. Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia que subsista en Las Raíces un monumento al golpe fascista de 1936.


El fin de la II República, proclamada después de las elecciones locales del 14 de abril de 1931, que dieron fin al régimen de Berenguer y Aznar, continuador de la dictadura de Primo de Rivera, comenzó con la rebelión de los generales africanistas comandados por Franco contra el gobierno del Frente Popular legítimamente elegido en las elecciones de Febrero de 1936. Ese levantamiento ocurrió en Canarias y fue escenificado en la famosa reunión de los insurgentes en Las Raíces, en el monte de La Esperanza, municipio de El Rosario, en donde durante la dictadura se erigió un monumento conmemorativo de tal acto.

Pasados casi 80 años del levantamiento que dio lugar a la guerra civil y 35 años del retorno de la democracia, “para Sí se puede resulta inexplicable la permanencia en pie de este repugnante monumento que conmemora un levantamiento que costó más de un millón de muertes y 40 años de dictadura atroz, especialmente tras casi tres décadas de gobierno socialista al frente de la Corporación municipal”.
Por ello solicitamos, “que de una vez por todas, el alcalde del PSOE, Macario Benítez Gil, dé muestras de coherencia democrática y proceda a la eliminación de este vergonzoso vestigio de la Dictadura, y permita con ello el cumplimiento al mandato legal emanado de la Ley de Memoria Histórica”.