jueves, 29 de abril de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta una moción para recuperar la figura de José Galán Hernández, maestro, poeta, alcalde y sindicalista.


Según José García Casanova, concejal y portavoz municipal de Sí se puede, “este tacorontero luchó en defensa de una educación digna y de una cultura universalizada al alcance del conjunto de la población, por lo que está más que justificado que nuestro pueblo le rinda homenaje

Para García Casanova, “La recuperación de la memoria histórica es un derecho, pero también una obligación de los pueblos; rescatar del olvido a quienes dedicaron su existencia a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus semejantes, luchando por causas justas y nobles, es sin duda un deber que honra a personas e instituciones que aceptan este reto y lo llevan a buen término”.
La voluntad de la organización de izquierdas, es que el pleno municipal decida rendirle un homenaje a José Galán Hernández y le de su nombre a una de las calles de Tacoronte.
José Galán, nació en Tacoronte en el año 1893 fue maestro y poeta y en su faceta artística hay que destacar su participación en diversas tertulias culturales de La Laguna y la publicación de su novela “El del alma negra”, así como el poemario “Troqueles”.
Como maestro, José Galán fue destinado a varios puntos de la Isla, afiliándose al sindicato FETE-UGT, donde ocupó cargos directivos, destacando en su defensa de la reforma de la educación pública. En el año 1928 ocupa durante unos meses el puesto de Alcalde de Fasnia por orden del Gobernador Civil. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936 es arrestado, junto con la práctica totalidad de la dirección de la FETE-UGT, siendo arrojado vivo al mar, junto con muchos de sus compañeros maestros, el día 6 de octubre del mismo año.
El concejal de Sí se puede considera que “es necesario que mediante el ejercicio de una memoria histórica activa, recuperemos a personas que dieron su vida por una idea de libertad, legitimidad democrática y justicia, personas que como en el caso de José Galán Hernández su único delito fue el de enseñar y organizarse sindicalmente”.