domingo, 21 de noviembre de 2010

Presentación del libro de nuestro compañero Paco Déniz


El acto tendrá lugar el martes 23, a las 19 horas, en el ex-convento de Santo Domingo de La Laguna y la presentación correrá a cargo de Marcial Morera, catedrático de filología de la ULL y del periodista José Luis Hernández

El autor ha reunido en este libro una secuencia cronológica de una selección de 127 columnas publicadas en los periódicos ‘Canarias 7’, ‘Liberación’ y ‘La Opinión’, entre los años 1995 y 2009.
Francisco A. Déniz Ramírez nació en Las Palmas en 1961, estudió en la escuela pública y fue becario hasta finalizar sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna, donde en la actualidad es doctor y profesor titular de Sociología, impartiendo docencia en varias de sus facultades: pedagogía, sociología y periodismo. Su tesis doctoral versó sobre los movimientos sociales y estudiantiles y fue publicada por la editorial Talasa con el título de La protesta estudiantil. Además ha publicado RASD: Educación y proceso de liberación nacional y una Selección de textos del movimiento estudiantil canario. Su actividad investigadora está relacionada, además de con estas materias, con la cuestión de las identidades, la educación, el nacionalismo, los movimientos sociales y la juventud, de la que dan fe numerosos artículos en revistas científicas universitarias. Ha sido director de varios programas de extensión universitaria, impartiendo cursos por todas las islas.
Comenzó a escribir opinativos en el diario Canarias 7, en una columna titulada Cógelo cuco, y actualmente lo hace en La Opinión de Tenerife con una columna titulada El almendrero de Nicolás. Pronto saldrá a la luz su blog particular para seguir opinando en la red, en forma de ‘columnitas en la red’.
Paco Déniz hace columnas a modo de ‘conjeturas frente a lo verosímil’, buscando una verdad ‘no única’ de una forma dialéctica y movido por un impulso vital: intentar persuadir. La búsqueda permanente de la persuasión es una constante en sus columnas y para ello se apoya en un discurso conmovedor, no exento de provocación, ante el que nadie queda impasible y al que no podríamos calificar como políticamente correcto.
Siempre ha estado vinculado desde muy joven a la actividad política de la izquierda canaria, participando decididamente en numerosos proyectos como el de la UPC y, actualmente en Alternativa Sí se puede. También estuvo muchos años dedicado a la actividad internacionalista desde la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui.
Paco Déniz siempre ha formado parte de proyectos colectivos alternativos y es por eso por lo que su escritura no la considera de producción individual exclusiva, sino como parte del pensamiento de alguna gente del país que, aunque reconoce que no son muchas, son las suyas. Sus opiniones sirven para que una parte muy activa de la ciudadanía canaria, se sienta representada con ellas y, sin pretenderlo, se convierte con sus columnas en un portavoz de ‘la otra Canarias’.