jueves, 4 de noviembre de 2010

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife propone la creación de centro comarcal de acogida de animales domésticos abandonados.


En el pleno que se celebrará el viernes 5 de noviembre el concejal de Sí se puede presentará además dos preguntas al equipo de gobierno municipal. La primera en relación con la tala a matarrasa en un espacio natural protegido en Agua García y la segunda sobre la acción municipal en el Centro “Naranjos de Luz”.

José García Casanova, concejal de Sí se puede en Tacoronte, elevará al pleno de este viernes una moción para que se proceda a crear un centro de acogida de animales domésticos abandonados que funcione de forma comarcal. La moción del concejal ecosocialista viene fundamentada por la creciente proliferación de animales abandonados en el término municipal sin que hasta ahora se haya dado una respuesta adecuada.
Según expone García Casanova actualmente “este problema trata de ser resuelto por particulares u organizaciones de protección de los animales que, a pesar de su buena voluntad, apenas cuentan con ayudas municipales para el mantenimiento adecuado de los animales”. Para el concejal de Sí se puede “es necesario que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada en 1987, así como las disposiciones de la Ley 8/1991 de 30 de abril, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma Canaria, y lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local y las Ordenanzas Municipales, que suponen una base legal suficiente para garantizar el mantenimiento y salvaguarda de los animales domésticos, regulando las obligaciones de los poseedores de estos animales así como las características de los centros de recogida y mantenimiento”. En este mismo sentido García Casanova explica que la Ley 8/1991 aprobada en el Parlamento de Canarias y publicada en el B.O.C. en el mes de mayo de dicho año, recogía en su artículo 12, obliga a los ayuntamientos a procurar “habilitar espacios públicos idóneos para paseo y esparcimiento de los animales de compañía, así como lugares para destino de animales muertos”, así como que “Los Ayuntamientos acordarán la asignación de medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización del servicio de recogida con el Cabildo Insular o Consejería competentes”.
Sí se puede considera que “la única solución posible en el momento actual pasa por mancomunar este servicio para ofrecer una adecuada asistencia a los animales que han quedado desprotegidos”. La moción trasladada por la formación de izquierdas en el pleno pasa por que desde el consistorio tacorontero tome conciencia del problema y traslade a los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad del Nordeste, así como al Cabildo de Tenerife, una propuesta para poner en marcha un albergue comarcal para animales domésticos abandonados, que garantice el cumplimiento de las exigencias legales sobre el cuidado y mantenimiento de animales abandonados en estos municipios.