martes, 22 de mayo de 2007

PRESUNTAS ILEGALIDADES EN EL NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO DEL SUR

13tendidosdelsurForop

NOTA DE PRENSA

ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE DENUNCIA PRESUNTAS ILEGALIDADES EN EL NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO DEL SUR
Su impacto ambiental vulnera le ley y constituye un atentado al paisaje y una burla a la ciudadanía


En estos días, ciertos dirigentes políticos, están trasladando de forma interesada a la opinión pública que los “ecologistas” tienen la culpa del desastroso tendido eléctrico de alta tensión que discurre junto a la Autopista del Sur, al haberse opuesto a su trazado por la zona alta. En relación con esta acusación, la organización política Alternativa Sí se puede por Tenerife, que surge como resultado de los movimientos sociales producidos en Tenerife durante los últimos años, se ve en la obligación de plantear las siguientes ideas:

1. La gran manifestación ciudadana celebrada en noviembre de 2002 en contra del tendido eléctrico previsto por las Medianías y pinares de Granadilla, Vilaflor y Adeje, fue respaldada en su convocatoria por todos los medios de comunicación, sin excepción alguna; y recibió también el apoyo de todos los partidos políticos, incluyendo los que entonces gobernaban (y siguen gobernando) en el Cabildo de Tenerife.

2. La alternativa al tendido eléctrico planteada, entonces y ahora, por el movimiento ciudadano tinerfeño consistía en el soterramiento del tendido. La alternativa subterránea, sin duda más costosa, resulta en cualquier caso técnicamente viable.

3. Según indica en su propia página web la compañía Endesa (que produce y distribuye en régimen de monopolio la energía eléctrica del Archipiélago), el beneficio neto obtenido por el conjunto de esta corporación transnacional en el año 2005 fue de 3.182 millones de euros: algo más de medio billón (con ‘be’) de pesetas. Para Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, como para cualquier persona independiente y sensata, salta a la vista que existen márgenes más que suficientes para dejar de atentar contra el paisaje y proceder a su rehabilitación, en cuanto a tendidos aéreos se refiere. Si las autoridades municipales de Granadilla, San Miguel, Arona y Adeje, y sobre todo, las del Cabildo Insular de Tenerife, hubieran cumplido con firmeza su función central de defender los intereses de la mayoría, tales administraciones habrían exigido a Unelco–Endesa el soterramiento de la línea. En lugar de eso, el Parlamento de Canarias aprobó recientemente una modificación legal según la cual ninguna corporación local puede vetar la implantación de infraestructuras de “interés general”. Para Sí Se Puede el interés general de la distribución eléctrica se puede alcanzar de varias maneras, y las instituciones deben presionar para que se realicen las más favorables para la ciudadanía y el paisaje, aunque puedan resultar más lesivos para los intereses de una empresa tan solvente como la que nos ocupa.

4. En cualquier caso, además, el actual tendido vulnera el condicionante establecido por el Plan Insular de Ordenación Territorial de Tenerife, en vigor, que en su artículo 3.3.4.6. señala textualmente: “Cualquier tendido eléctrico de alta tensión deberá guardar una distancia de toda edificación residencial o dotacional de 50 metros cada 100 Kv”; lo que supone 110 metros para el caso de esta línea, de 220 Kv. Resulta evidente para cualquiera que circule junto a la Autopista que las nuevas torres se encuentran a distancias mucho más cortas, tanto de los polígonos industriales como de algunos ámbitos residenciales.

5. Por su parte, en el artículo 34.2 del Reglamento Electrotécnico de Alta Tensión se puede leer lo que sigue: “Se prohíbe la instalación de apoyos en la zona de influencia de carreteras a distancia inferior a 25 metros medidos desde el eje de la calzada (15 metros si es de red vecinal), ni a menos de 8 metros del borde de la explanación aún cumpliendo la separación anterior”. Dicho reglamento sólo autoriza distancias menores en el caso de circunstancias topográficas excepcionales, caso que no se da en el nuevo tendido eléctrico del Sur, el cual circula en su mayor parte a lo largo de zonas llanas.

6. El candidato al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, señaló por último que Alternativa Sí Se Puede por Tenerife se reserva el derecho, tras las próximas elecciones del 27 de mayo, de acudir ante los tribunales de justicia para denunciar los hechos anteriormente señalados.


NOTA DE PRENSA para imprimir

Foto: Foro contra la Incineración de Tenerife