jueves, 10 de mayo de 2007

Alternativa Sí Se Puede presenta su plancha electoral y su programa para el Ayuntamiento de La Laguna

NOTADEPRENSAAAGUNA.07_Página_1

En rueda de prensa celebrada el miércoles 9 de mayo, en el Hotel Aguere de La Laguna, Juan Miguel Mena, candidato a la alcaldía, presentó la candidatura de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife al Ayuntamiento de La Laguna, manifestando que “representa una opción progresista y ecologista, claramente diferenciada del bloque PP–CC–PSOE, con posibilidades reales de irrumpir en esta institución y trasladar a ella la voz de la ciudadanía crítica con el modelo de desarrollo vigente. Después del 27 de mayo, la izquierda lagunera estará ocupando el puesto que le corresponde, por derecho y por presencia social, en el ayuntamiento lagunero”.

La candidatura de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife sigue el modelo ‘cremallera’, alternando de principio a fin varones y mujeres. Todas las personas que la integran se caracterizan por haber desarrollado una amplia labor en diferentes movimientos sociales (ecologistas, vecinales, sindicales, nacionalistas, feministas, de derechos civiles) o por su compromiso con la sociedad canaria y con nuestra tierra.




La propuesta social y política de Alternativa Sí se Puede por Tenerife se articula en torno a las TRES ERRES programáticas:


Regeneración de la democracia y la vida política
Promoveremos desde el ayuntamiento la dotación de medios para impulsar de manera contundente la participación social: extensión en los municipios del sistema de los presupuestos participativos, debates argumentados sobre todos los temas trascendentes. Desarrollaremos una política de vigilancia y control activo contra la corrupción, en todas sus formas. Todas las personas que vamos en las listas de Alternativa Sí Se Puede firmamos el compromiso de no permanecer más de dos legislaturas en un mismo cargo público. Fomentar la participación de las personas en la definición y desarrollo del municipio que queremos, a través de un pacto por la ciudadanía y el territorio. Descentralización y modernización de la gestión administrativa. Hacia los presupuestos participativos. Que la ciudadanía determine y decida de forma creciente cómo y en qué se gasta el dinero público. Crear y dotar a los Consejos de Barrio de funciones en el asesoramiento y seguimiento de las actuaciones que nos afectan. Fomentaremos una policía local de proximidad y cercana a las necesidades de seguridad ciudadanas. Velar especialmente por los menores en situación de riesgo y desamparo.


Rehabilitación del territorio y el cuerpo social
Nos oponemos a las grandes obras de infraestructuras (autovía exterior, 3ª fase de la Vía de Ronda…). Defenderemos las casas y fincas amenazadas, salvando más de 1’5 millones de m2 de suelo rústico. Garantizar el carácter estratégico del suelo rústico de interés productivo y de protección paisajística. Promover la rehabilitación de la costa y creación de la Reserva Marina de Anaga. Incorporación de la juventud al sector agrícola y ganadero.

Redistribución de la riqueza y los recursos.
Atención a la juventud y a la cultura. Defender el carácter público y potenciar los servicios básicos: sanidad, educación, agua, energía y transporte. Prioridad para los servicios sociales. Programas de atención para la mujer y colectivos desfavorecidos. Tratamiento efectivo del absentismo y abandono escolar. Fomento de programas de garantía y escuelas taller para jóvenes sin empleo. Gran apuesta por la cultura. Dotación suficiente de equipamientos culturales en todos los barrios y revitalización de la actividad cultural. Recuperación inmediata de los grandes centros de la cultura en Aguere: Coliseum, Teatro Leal, Paraninfo, Multicines Aguere. Promover políticas culturales y educativas que ayuden al conocimiento de la realidad canaria. Defensa de la Banda de Música Municipal y readmisión inmediata de todos sus componentes. Gestión pública de los centros deportivos al alcance de todos. Potenciación de las prácticas deportivas de base y deportes autóctonos. Favorecer el acceso a viviendas desocupadas y de protección oficial.

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife garantiza honestidad y eficacia, en pro de construir una sociedad isleña verdaderamente democrática y moderna, con un enfoque dinámico, interactivo y participativo, orientado a la formación integral de las personas, a su concienciación y comprensión de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y con compromiso para la acción participativa y transformadora.



LISTA DE ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE AL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

1 Juan Miguel Mena Torres. Técnico en Comercio Exterior y Asesor Empresarial. Fundador del Club Juvenil San Benito (mediados de los 70), de la AA.VV. Atxona de San Benito y de la Asociación de Antiguos Alumnos/as de la Universidad de La Laguna. Ex presidente del Club de Fútbol Laguna y del Laguna-Comarca Asociación Deportiva. Directivo del Juventud Laguna. Miembro de la Asociación de Emprendedores de Canarias. Concejal de la Unión del Pueblo Canario (UPC) en la 1ª legislatura democrática, siendo responsable de la gestión municipal de la zona del Cristo hasta las Montañas.

2 Francisco Antonio Déniz Ramírez. Sociólogo, profesor universitario y columnista en varios periódicos. Exmilitante de la UPC y conocido activista a favor de la RASD y el Frente POLISARIO. Conocido defensor de la cultura y la identidad canaria.

3 María del Rosario Guimerá Ravina. Maestra de primaria. Feminista y dirigente sindical. Miembro del colectivo de Escuelas Rurales. Impulsora de los

4 Alberto de Armas Estévez. Licenciado en filosofía. Miembro activo de organizaciones sociales y ecologistas desde 1979. Ha trabajado como educador y en planificación y gestión ambiental. Actualmente trabaja en la gestión de espacios naturales protegidos (Parque Rural de Teno).

5 María Rosa Cebrián Domínguez. Ingeniera agrónoma. Ha trabajado en proyectos de agricultura ecológica y actualmente trabaja en la gestión de espacios naturales protegidos (Parque Rural de Anaga).

6 José Luis Hernández Hernández. Maestro en el IES San Matías de Taco. Sindicalista y dirigente sindical en el movimiento asambleario de enseñantes en Canarias. Activista a favor de la solidaridad con los pueblos y defensor de la causa saharaui.

7 Pablo Sebastián Jerez Herrera. Sanitario y sindicalista en el sector de sanidad.

8 María de los Ángeles Santana Aguilar. Conocida militante del movimiento vecinal de Geneto, Trabajadora de seguridad.

9 David Rodal Santiago. Vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de la Punta del Hidalgo.

10 María Natividad Alvarado Rivero. Maestra en el IES Geneto. Militante de la izquierda nacionalista.

11 Jorge Rodríguez Guerra. Decano de la Facultad de Sociología. Dirigente del STEC-Universidad. Ex Vicerrector.

12 Emiliano Ramos Martín. Trabajador de Urbaser. Dirigente vecinal en Anaga.

13 Miriam Botanz Guimerá. Antropóloga. Activista juvenil.

14 María Teresa Felipe Martínez. Maestra de educación especial. Especialista en salud mental infanto-juvenil. Impulsora de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Canarias.

15 Guadalberto Hernández Hernández. Profesor titular de fisiología de la ULL. Vicedecano de la Facultad de Farmacia.

16 Jorge Luis García del Castillo. Administrativo. Presidente de la Peña San Benito. Impulsor de movimientos juveniles y asociativos.

17 María Delia González Ferrera. Médica de familia del SCS.

18 Milagros García Pombrol. Auxiliar de clínica, sindicalista de Sanidad.

19 Gregorio Rodríguez Rosado. Ganadero. Estudiante de Ingeniería agrícola. Miembro del Sindicato de Estudiantes Canario.

20 Francisco Javier Hernández Rodríguez. Entrenador de Baloncesto. Profesor de secundaria.

21 Concepción Morales Afonso. Maestra de primaria. Sindicalista y activista a favor de la causa saharaui.

22 María Begoña Betancor.

23 Ignacio Florencio Moreno Alberto. Trabajador social. Dirigente del Sindicato Canario de Estudiantes. Activista juvenil.

24 Petra Huber. Profesora de secundaria. Residente alemana.

25 Juan Manuel Curbelo Lorenzo. Sanitario.

26 Carmen Rosa García Pérez. Trabajadora de la Dársena Pesquera.

27 Yurgen Plasencia Rodríguez. Entrenador de fútbol. Representante comercial.


SUPLENTES

1 José María Gobantes Ollero. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sindicalista.

2 Yanira González González. Estudiante de informática. Miembro del Sindicato de Estudiantes de Canarias.

3 Ithaisa León Peraza. Estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola.


NOTA DE PRENSA para imprimir