viernes, 25 de mayo de 2007

Nuestro Programa

bannercampaña2007vota

Somos personas preocupadas, como tú, por los acontecimientos que surgen en la forma de hacer política en estas islas.

Somos personas de a pie, como tú, que estamos convencidos de que si no actuamos ahora nunca se producirá el cambio tan necesario para nuestra isla. Necesitamos tu voz, tu participación y tu voto.

Como tú, creemos que otra isla es posible y ahora es el momento de recuperar Tenerife para todos.

Nuestra propuesta está basada en tres puntos, que llamamos las TRES ERRES

  • Regeneración de la democracia y la vida política
  • Rehabilitación del territorio y el cuerpo social
  • Redistribución de la riqueza y los recursos

Nuestro Programa:




PROGRAMA


A) Regeneración de la democracia y la vida política


1- Desarrollo de los presupuestos participativos en todas las instituciones canarias (Ayuntamientos, Cabildos y ejecutivo autonómico)


2- Ley electoral que garantice una representación real de la pluralidad política existente en el Archipiélago canario.


3- Potenciar la elaboración, con el máximo rigor y participación social y sectorial, y la efectiva puesta en marcha de las Agenda 21 locales, que servirían de guía para determinar los objetivos y los medios para orientar las políticas de planificación y gestión sostenible del territorio y sus recursos.


4- Fomentar el derecho y el deber cívico a la participación en los asuntos colectivos, y reenfocar el estatus de los representantes de los ciudadanos en las instituciones públicas, como personas que deben responder de forma continua ante estos. Rendición periódica de cuentas de los representantes ante la ciudadanía.


5- Instar a la democratización de las instancias corporativas de la sociedad tales como colegios profesionales, o cualesquiera otros, que influyan sobre el conjunto de la sociedad.


6- Promover el desarrollo de una legislación que garantice la independencia y transparencia de los medios de comunicación públicos y privados, fomentando la libertad de expresión y la pluralidad informativa.


7- Combatir y denunciar la corrupción para que se persiga judicialmente. Eliminación del aforamiento para todos los políticos.


8- Protección de la independencia de los empleados públicos en todas las escalas de la administración, denunciando el acoso laboral, las presiones políticas y acabando con las situaciones de precariedad laboral en la administración. Cumplimiento de la Ley de la Función Pública Canaria


9- Planificación y diseño de políticas municipales/insulares con criterios técnicos y por tanto, objetivos, que no favorezcan el clientelismo político. En las actuaciones de las administraciones públicas en las que obtengamos representación, se trabajará única y exclusivamente por el interés general.


10- Cumplimiento de la Ley de Contratos en las administraciones públicas, sobre los principios de igualdad de oportunidades y transparencia.


11- Limitación drástica del personal de confianza.


12- Defensa del carácter público de los servicios propios de un estado del bienestar (sanidad, educación, agua, vivienda, energía, transporte, etc.)


13- Aplicación sistemática de procesos participativos de debate democrático para todos los asuntos objeto de controversia pública, para lo cual es preciso democratizar los servicios estratégicos para la comunidad. Las televisiones y las radios públicas deben de someterse a las reglas de la democracia formal. Así como poner en práctica de forma efectiva la ley de régimen local que ampara la convocatoria de referéndum.


14- Establecimiento de límites temporales razonables (no más de 8 años) a la permanencia en cargos públicos por elección popular.


15- Promover la participación plena de las mujeres en los diferentes ámbitos, social, político, económico y cultural, a través de la puesta en práctica de acciones positivas.


16- Apoyo a las acciones de recuperación y dignificación de la memoria histórica democrática y republicana del pueblo canario, y a la supresión de la nomenclatura fascista del callejero y símbolos de exaltación de la dictadura franquista, recuperando los antiguos topónimos y nombres abolidos por la dictadura.


17- Se impulsará la elaboración de un Estatuto institucional de Canarias que potencie la unidad del pueblo, promueva la complementariedad económica y unifique nuestro espacio geográfico, reconstruyendo la identidad colectiva canaria.


18- Instar a la elaboración de un Estatuto de neutralidad que conlleve la desmilitarización del Archipiélago, el fin de las maniobras militares y una activa política de paz, cooperación y de respeto a las soberanías nacionales.


19- Denunciamos toda política tendente a defender y justificar los intereses del imperialismo estadounidense. Canarias debe ser una plataforma de paz y de cooperación solidaria con África y no una base logística para su explotación. En este sentido nos oponemos a la instalación del NAP (servicio de transmisión de datos informáticos para las empresas y el ejército norteamericano) en Tenerife.


20- Creación de Consejos Insulares y Municipales de cooperación y solidaridad internacional.





B) Rehabilitación del territorio y el cuerpo social


21- Potenciar la diversificación de nuestro sistema productivo fortaleciendo las actividades ecosostenibles en los sectores primario y secundario e introduciendo prácticas de sostenibilidad en el sector del turismo y la construcción.


22- Impulso de políticas de formación continúa para el conjunto de la fuerza laboral de las Islas.


23- Apuesta por el desarrollo de iniciativas locales en todos los ámbitos productivos (agrícola, artesano, industrial, turístico) y en los de investigación y adaptación de las nuevas tecnologías al mundo el trabajo.


24- Revalorización del sector primario incorporando a él los avances científico-técnicos que mejoren los niveles productivos a la vez que cuiden los aspectos medioambientales, en la idea de relanzar los mercados locales y el consumo de productos elaborados en la Isla. Queremos avanzar hacia mayores cotas de soberanía alimentaria tal cual recomiendan los organismos internacionales. Entendiendo la actividad agropecuaria dentro de los parámetros de la agroecología que significa no solo respetar los ritmos biológicos de los sistemas agrarios tradicionales, sino también las culturas locales que han ido creando con su desarrollo y evolución. Asumimos la Declaración de San Juan de la Rambla de defensa de la agricultura y el mundo rural canario.


25- Queremos incentivar la actividad pesquera potenciando las cofradías de pescadores, creando lonjas pesqueras, potenciando reservas marinas y mejorando los puertos pesqueros existentes en la isla, creando lonjas pesqueras,reforzando el sistema de primera venta, incentivando las actividades de pesca-turismo, promoviendo una ordenación de los recursos de acuerdo con las condiciones de las islas y potenciando las reservas marinas para recuperar los recursos, favorecer una explotación racional y sostenible de los mismos (control de tallas mínimas, de artes de pesca prohibidas, etc) y permitir la generación de nuevas actividades económicas blandas. Se promoveran programas de información al pescador y al consumidor. Se abordará la restauración ecológica de los ámbitos deteriorados (blanquizales, etc…). Promover una ordenación racional de la acuicultura para evitar problemas ambientales y sanitarios.


26- Mejora del acceso a la información que tiene que ver con la adjudicación de subvenciones procedentes de la UE, así como de los contenidos fundamentales del régimen fiscal canario (REF). Lucharemos contra los favoritismos y las subvenciones asignadas a dedo que la ocultación de información favorece. Asimismo proponemos una remodelación radical del REA y la supresión o modificación radical de la RIC.


27- Control del cumplimiento de la legislación laboral y de los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos. Lucharemos contra la economía sumergida y todas las prácticas de explotación empresarial que se sitúen al margen de la legislación vigente y de los principios del estado del bienestar.


28- Apoyo decidido a todas las prácticas laborales que fomenten el trabajo ecológicamente responsable, tales como las derivadas del reciclaje y la reutilización de los productos (papel, agua, vidrio, compost, etc.) reduciendo a la mínima expresión prácticas antiecológicas como son el consumo irresponsable y la incineración de los desechos. Desarrollo de acciones favorecedoras del uso del envase retornable y desincentivadoras del uso de productos que no sean biodegradables. Promover e incentivar el uso de productos reciclados elaborados en Canarias.


29- Mejora de la gestión integral de residuos y del sistema de recogida y acceso, a los contenedores de reciclaje, en todos los núcleos de población.


30- Potenciación al ahorro del agua (mejora de los sistemas de distribución, medidas de ahorro en edificaciones, recogida, reciclaje, etc.) Determinación del volumen de carga del acuífero y medidas encaminadas a evitar la sobreexplotación. Medidas fiscales especiales a infraestructuras o iniciativas cuyos requerimientos de agua resulten excesivas (campos de golf, etc.).


31- Promover la extensión de la red de alcantarillado, así como la extensión y correcta gestión de los sistemas de depuración, con atención especial al desarrollo de sistemas naturales de depuración.


32- Controlar el número de desaladoras tradicionales, que aparte de la elevada energía que consumen, inciden puntualmente de forma negativa en el medio costero, e instalación de plantas desaladoras autónomas que funcionen con energía eólica.


33- Favorecer el consumo de productos elaborados en la Isla que atiendan a criterios fijados internacionalmente de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Fomento del mercado interior canario con subvenciones al transporte interinsular de mercancías, y fomento de las redes de distribución entre islas.


34- Medidas encaminadas a facilitar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas no ocupadas, y propiciar un desarrollo urbano democrático, equilibrado, no especulativo, de respeto y potenciación de los barrios tradicionales, opuesto a la segregación clasista y al desarraigo. Proponemos un plan integral de viviendas.


35- Restauración de las zonas naturales degradadas, e incorporación y mejora de zonas verdes en general. Creación de una red insular de corredores verdes, independiente de la circulación de vehículos, que conecten la mar, la cumbre y los pueblos entre sí.


36- Desarrollo de un estatus especial de protección y gestión activa del suelo agrario, complementado por un conjunto de medidas basadas en el desarrollo rural sostenible, en la gestión integrada, en el principio de subsidiariedad y cooperación en la gestión, en el estímulo de recursos financieros locales, y en el del seguimiento y evaluación de los mismos.


37- Apuesta decidida por una orientación de la producción agropecuaria hacia el mercado interior, con garantías de calidad, proximidad, trazabilidad, y gestión ecológica de los recursos


38- Lucha activa contra la especulación inmobiliaria sobre el territorio.


39- Moratoria urbanística vinculada al turismo. Apostamos por la mejora y rehabilitación de las actuales instalaciones, y en consecuencia por no seguir construyendo infraestructura u otras instalaciones turísticas que supongan ocupación de suelo, de espacio litoral, o de espacio público, tales como campos de golf o puertos deportivos.


40- Paralización de las nuevas infraestructuras viarias y apoyo y potenciación de sistemas alternativos de transporte más racionales y eficientes desde los puntos de vista económico, energético y de consumo de suelo. Mejora de las vías ya existentes como alternativa a nuevo viario, fomentando políticas urbanísticas y económicas que promuevan la cercanía, como solución a los crecientes problemas de saturación de tráfico y stress que supone el diseño de ciudades adaptadas al vehículo privado.


41- Progresiva ordenación del transporte interior y peatonalización de las ciudades, promoviendo un conjunto de medidas favorecedoras de la habitabilidad y mejora de la calidad de vida. Entre otras, áreas de velocidad limitada, carriles de transporte público y bicicletas, promoción de la circulación con más de un pasajero y otras medidas de gestión.


42- Desarrollo de un plan insular de transporte colectivo, que racionalice los servicios, favoreciendo y mejorando la disponibilidad, frecuencia y distribución del transporte público como alternativa creciente al uso del vehículo privado. Habilitación de carriles de transporte público, etc.



43- Fomento y revitalización de los centros urbanos como centros del comercio y de la actividad cultural y social, como lugar de encuentro ciudadano.


44- Promover medidas fiscales desincentivadoras de la adquisición de vehículos de alto consumo y emisión; fomento de vehículos de menor consumo energético y ecológicos.


45- Revisión y adecuación del Plan Insular (PIOT)


46- Oposición radical y argumentada a todas las grandes infraestructuras innecesarias, como son el Puerto de Granadilla, la Autopista Exterior y la ampliación de los aeropuertos, o el Puerto Deportivo de Tacoronte.


47- Orientación preferente de la sanidad pública hacia políticas activas de promoción de la salud (según la define la OMS) y prevención de la enfermedad, incorporando terapias alternativas en los centros del Servicio Canario de Salud.


48- Fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y control del funcionamiento del SCS, y promoción desde la enseñanza obligatoria de conocimientos básicos sobre conservación de la salud y prevención de la enfermedad (higiene, alimentación, deporte...)


49- Puesta en marcha de los Consejos de Salud de Zona e incremento sustancial de la atención y cuidados domiciliarios para ancianos y personas discapacitadas y sus familiares.


50- Construcción de los hospitales públicos comarcales del norte y del sur de la Isla.


51- Tratamiento integral y de cobertura de la salud mental, buco-dental y oftalmológica. Centros Primarios como lugares de referencia del tratamiento de las drogodependencias.


52- Plan de reducción de las listas de espera por medio del aumento del personal sanitario y de las infraestructuras necesarias. Atención especial para las patologías de mayor gravedad (diabetes, cardiovasculares, cáncer, tratamientos paliativos...) Exigir un incremento de partida presupuestaria para cubrir la atención sanitaria a personas comunitarias que son atendidas en la red sanitaria pública.


53- Importante impulso a la educación pública, laica, democrática y de calidad. Exigimos el cumplimiento de la ley en materia de contenidos educativos propios procurando alcanzar nuestro techo competencial (35% de definición autonómica), con criterios de cientificidad y rigor.



54- Disminución del número de alumnado por docente. Apoyo a las escuelas rurales y de áreas desfavorecidas y mantenimiento de las unitarias.


55-Inversión en la Educación Pública hasta el 7% del PIB, para descargar los horarios excesivos del profesorado, atender a la diversidad, poner en funcionamiento tutorías afectivas, aulas de convivencia, atención a bibliotecas, guarderías, laboratorios, desdobles de grupos numerosos, como mejor garantía de calidad. Aplicación de medidas para prevenir el fracaso y abandono escolar, y la conflictividad en el ámbito educativo.



56- Incentivaremos una educación en valores democráticos y de compromiso con las personas de cualquier condición social, religiosa, sexual, cultural o étnica. Revisión crítica de los valores que se transmiten a través de los libros de texto y también de la televisión. Proponemos un sistema educativo que inserte y explique a Canarias en el contexto del mundo.


57- Proyectamos dignificar material y éticamente a todo el personal adscrito a la enseñanza pública en Canarias.


58- Incorporación en los planes de estudio la diversidad afectivo sexual para evitar la discriminación.


59- Creación de una red de guarderías públicas en los municipios que completen el servicio de las ya existentes.


60- Formación de equipos interdisciplinares por barrios, que realicen intervenciones socioeducativas con aquellas personas que lo demanden, y cuya tarea profesional consista en la creación de una relación educativa que facilite a la persona ser protagonista de su propia vida.


61- Apoyo y potenciación de la Universidad pública canaria para que alcancen los niveles de capacidad y calidad de formación e investigación que la sociedad necesita.


62- Impulsar la educación ambiental como una materia transversal, de especial relevancia en el sistema educativo.


63- Creación de infraestructuras polivalentes en los pueblos y barrios y compromiso de potenciar al deporte base, incluyendo los juegos y deportes vernáculos; apoyo a las entidades deportivas sin ánimo de lucro. Abogamos porque las entidades deportivas participen en la planificación y toma de decisiones sobre el futuro del deporte en la Isla.


64- Flexibilización del modelo energético adaptándolo a cada isla y a cada región y fomentando una forma descentralizada de distribución de la energía, favoreciendo la implantación de energías limpias, que se adapten a las características y oportunidades que ofrezca cada zona.


65- Creación de una empresa productora de energía dependiente de los poderes públicos que sirva a los intereses generales, y defienda los intereses ciudadanos frente a los intereses de la multinacional Unelco-Endesa, o de cualquier otra multinacional que se instale en la Isla.


66- Puesta en práctica de una política energética que favorezca el cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, mediante compromisos concretos para cada comunidad local; desarrollando una política informativa y de promoción de uso responsable de los recursos energéticos y de las fuentes de energía, favoreciendo los mecanismos de ahorro, eficiencia y consumo responsable. Fomento de la iluminación de bajo consumo.


67- Reducción significativa del alumbrado nocturno a cotas suficientes y especialmente minimización del exagerado alumbrado de calles, plazas y carreteras, y en las áreas de especial sensibilidad ecológica.


68- Garantizar el apoyo institucional para la creación de empresas que fabriquen los componentes tecnológicos de los equipos fotovoltaicos, térmicos-solares y eólicos en Canarias. Apoyar decididamente la instalación en edificios públicos y particulares de paneles fotovoltaicos, térmicos-solares y molinos eólicos, así como las construcciones bioclimáticas.


69- Políticas activas de integración y gestión de los Espacios Naturales Protegidos, y confección de instrumentos de planificación, conservación y gestión, de aquellos espacios protegidos que aún no los posean.


70- Desarrollo de estudios y medidas encaminadas a la necesaria mejora cuantitativa y cualitativa de la actual Red Canaria de Espacios Protegidos, particularmente en el medio marino, bien mediante la creación de nuevas áreas protegidas, bien mediante la ampliación o fusión de áreas protegidas preexistentes.


71- Regulación de la afluencia de visitantes a Espacios Naturales Protegidos, así como desarrollo de mecanismos que permitan que las actividades económicas que se benefician del uso del patrimonio natural apoyen económicamente su mantenimiento. Promoción de la Carta Europea de Turismo Sostenible e implicación de los agentes turísticos en la protección de los Espacios Naturales Protegidos y del patrimonio cultural. Creación de un servicio de inspección y protección del territorio. Respeto y encaje, dentro de una política global de sostenibilidad, de los usos tradicionales en espacios protegidos.


72- Seguimiento e investigación aplicada sobre el estado de los recursos naturales y del patrimonio de manera que se tomen medidas efectivas de protección y uso no lesivo de los mismos. Promover la declaración de dominio público de la diversidad genética endémica de Canarias, para evitar la biopiratería y fomentar la biotecnología que permita obtener productos biológicos patentables por el Gobierno de Canarias y cuyos importantes beneficios económicos redundasen en la conservación de la biodiversidad y el bienestar social.


73- Puesta en práctica de planes de recuperación para todas aquellas poblaciones y especies (vegetales y animales) que estén catalogadas así como para sus hábitat. Medidas de erradicación de las especies exóticas agresivas, comenzando por las zonas donde este trabajo sea más factible.


74- Estricto control de la importación de especies ornamentales o mascotas que puedan ser un peligro, por su capacidad de asilvestramiento.


75- Estricto control fitosanitario en puertos y aeropuertos de todas las mercancías que entren en Canarias. Fomento de la investigación científica de especies exóticas de fauna y flora, que permita conocer los orígenes, las causas y consecuencias que producen las especies introducidas en nuestro hábitat y los posibles procedimientos para su erradicación.






C) Redistribución de la riqueza y los recursos



76- Reorientación de prioridades de inversión y gasto, poniendo de relieve las importantes carencias y necesidades de gasto social actuales. Atención estricta y prioritaria de aquellos sectores que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.


77- Impulsar la coordinación estrecha entre las diferentes áreas de la administración local para la planificación y realización de acciones puntuales, destinadas a los colectivos con mayores dificultades. Impulsar de la misma manera la coordinación con las demás administraciones públicas en los sectores de salud, vivienda y empleo.


78- La redistribución de la riqueza debe hacerse también reorientando la inversión desde los lugares tradicionalmente favorecidos hacia las zonas degradadas de la Islas y los pueblos y barrios más desatendidos.


79- Revisión de la financiación de los Ayuntamientos, de manera que se compensen a los proveedores de paisaje rural y espacios naturales protegidos, de su aportación neta a la economía insular.


80- Implicación en políticas de solidaridad y cooperación con los países más empobrecidos, en particular con los africanos y latinoamericanos. Especial consideración hacia proyectos de formación y de gestión sostenible de sus propios recursos.


81- Potenciaremos medidas y acciones preventivas que apuesten por una construcción de la cultura y de la sociedad no sexista. Diseñaremos acciones necesarias para combatir y eliminar de raíz todas las formas de violencia de género que se dan en la sociedad y que afectan especialmente a las mujeres.


82- Establecer acciones específicas que fomenten el empleo en igualdad de condiciones, favoreciendo la plena integración, y el desarrollo laboral y profesional de las mujeres. Desarrollo de programas de formación e inserción laboral de las mujeres, especialmente dirigidas a las profesiones que han estado masculinizadas tradicionalmente. Fomentaremos políticas de igualdad salarial entre géneros y potenciaremos mecanismos de conciliación entre la vida laboral y la familiar


83- Creación de un archivo de la memoria. Promoción de la restauración artística y arquitectónica.


84- Mejora sustancial de las infraestructuras de formación, ocio basado en actividades culturales y deportivas y zonas de esparcimiento en los barrios y pueblos de la Isla.


85- Reconvertir la planta turística obsoleta y orientar progresivamente recursos hacia un turismo de calidad que promueva el uso y disfrute de la naturaleza y el patrimonio cultural.


86- El turismo debe reorientar parte de sus beneficios hacia la potenciación de otros sectores económicos para compensar la hipertrofia de los subsectores asociados a él. Debe también vincular en su gestión y aprovechamiento a la comunidad local como principal perceptora de los beneficios que reporta este sector. La oferta turística directa y complementaria debe suponer una fuente de riqueza económica y cultural en destino.


87- El sector turístico debe diversificar y mejorar los servicios prestados a los turistas, para rendir mayores beneficios. La oferta turística debe ser cuidada y mantenida en su originalidad, evitando folclorismos y estereotipos que desnaturalizan a la oferta.


88- Aplicación de una ecotasa turística. La recaudación obtenida se destinará a mejorar el patrimonio cultural, etnográfico y natural, fomentando el empleo digno, en particular para los sectores sociales en situación precaria y de desempleo.


89- Dignificación de los servicios de bomberos y protección civil.


90- Potenciación de las Universidades Populares e impulso a la educación permanente de adultos.


91- Dotar a los servicios sociales del presupuesto preciso para la contratación de personal cualificado y provisión de recursos necesarios en función de las demandas sociales. Favorecer el trabajo en red con todos los recursos existentes en los barrios o comunidades.


92- Promoción y puesta en práctica, con presupuesto y medios humanos suficientes, de planes de igualdad a nivel canario, insular y municipal.


93- Promoción de una Renta Básica de las iguales para toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta, que le permita a los sectores menos favorecidos vivir en condiciones dignas y tener garantizados los derechos básicos de subsistencia, como mecanismo de ruptura de las desigualdades y protección de los derechos sociales y las libertades.


94- Desarrollo de un programa integral para los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, con especial atención a la protección y defensa de los derechos civiles, del respeto a la diferencia y a políticas de inserción igualitaria.


95- Establecimientos de convenios colectivos de ámbito canario.


96- Incremento de los fondos destinados a cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional hasta un mínimo del 0,7% del presupuesto total de las instituciones públicas.


97- Asumiremos desde las instituciones públicas locales un papel activo de denuncia respecto al actual e injusto orden internacional, mediante mociones para denunciar el incumplimiento de los derechos humanos, exigir la abolición de la deuda externa, denunciar las políticas de cooperación en las que primen los intereses económicos. Apoyo activo al derecho democrático de autodeterminación del pueblo saharaui.


98- Elaboración de planes para adaptar los servicios a la nueva población inmigrante.


99- Lanzamiento de campañas permanentes de sensibilización sobre los aspectos positivos de la diversidad cultural y de lucha contra la discriminación étnica y la xenofobia.


100- Educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad con un enfoque dinámico, interactivo y participativo, orientado a la formación integral de las personas, su concienciación y comprensión de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y las desigualdades Norte-Sur, y su compromiso para la acción participativa y transformadora.


Programa para imprimir