lunes, 28 de mayo de 2007

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia las prácticas electorales oscuras del PSC-PSOE en Buenavista

streets of buenavista

Las primeras elecciones en las que ha participado Alternativa Sí se puede por Tenerife, han dejado un mal sabor de boca tanto a sus integrantes como a buena parte de la población. Los resultados obtenidos por esta formación política, con la entrada de tres concejales al Ayuntamiento, es todo un logro, pero las prácticas antidemocráticas del actual equipo gobernante, PSC-PSOE, nuevamente re-elegido, han puesto en entredicho la total legalidad en el proceso electoral.

En todos los colegios electorales de Buenavista del Norte, se han hecho constar en acta irregularidades cometidas por el PSC-PSOE. Todos los grupos políticos, con apoderados o interventores en las mesas, denunciaron ante la presidencia de estas, las prácticas oscuras llevadas a cabo por el grupo liderado por Aurelio Abreu.

El transporte de votantes en vehículos no oficiales, conducidos en algunos casos por concejales del equipo de gobierno, es un ejemplo de coacción al voto, dado que esta práctica, de manifiesta ilegalidad, puede condicionarlo. Los apoderados de Alternativa Sí se puede por Tenerife, presentaron una denuncia con pruebas gráficas de lo ocurrido ante la junta electoral. Esta fue desestimada por la jueza después de visionar la película, sin la presencia de miembros de Sí se puede y donde sí estaban presentes miembros del PSC-PSOE, como el juez de paz nombrado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

No cuestionamos que se facilite el traslado de personas hasta las urnas para que ejerzan así su derecho al voto, pero éste debe hacerse, como estipula la ley, por medio de los vehículos oficiales previamente destinados para estos fines, con previa solicitud del votante y en los que se posibilite que haya algún representante de cada candidatura, para evitar coacciones.

Por otro lado, dos horas antes del cierre de las mesas, el PSC-PSOE procedió a llamar personalmente a las personas que no habían acudido a las urnas, utilizando para ello la información ofrecida por sus interventores. Se procedió a extraer, por parte de estos últimos, y en la mayoría de las mesas, la lista de personas que no había votado. Alternativa Sí se puede, junto a Coalición Canaria y CCN, presentaron reclamaciones en la mayoría de las mesas.

En donde más incidentes se produjeron fue en la mesa del barrio de El Palmar, en la que se cerró el escrutinio sin que cuadrara el número de votos con el de votantes. Se contabilizaron 2 votos menos a la hora del recuento, que la mesa decidió dar por votos en blanco. Debido a esto, los apoderados de Sí se puede, intentaron poner una reclamación, que no fue aceptada por la presidenta de la misma.

Este tipo de prácticas son un claro ejemplo de cómo se lesiona la democracia en Buenavista del Norte, por lo que uno de los objetivos de Alternativa Sí se puede por Tenerife para las próximas elecciones, es que el proceso electoral sea limpio y transparente, para que se refleje con exactitud la voluntad del pueblo.

Por último, queremos dar las gracias a todas las personas que nos han prestado su apoyo, ya que con él, y a pesar de los obstáculos encontrados, el pueblo ha conseguido que su voz llegue al Ayuntamiento.






Foto por: Secret Tenerife: The streets of Buenavista
AttributionNoncommercialNo Derivative Works
Some rights reserved.