jueves, 24 de mayo de 2007

Energía renovable para Santa Cruz

Central hidro-eolica Sta.Cruz 1 central hidro-eolica Sta Cruz2

Clic en las imágenes accede a tamaño mayor

Alternativa Si se puede por Tenerife presenta un proyecto de energía renovable para Santa Cruz

Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica que cambiará el modelo de gestión energética en la capital

Pedro Fernández Arcila y Fernando Sabaté Bel, candidatos al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife por la formación política Alternativa Si se puede por Tenerife presentaron hoy, miércoles 23, en rueda de prensa, un proyecto de energías renovables para el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Éste contempla la construcción de una central hidro-eólica, que permitirá transformar una fuente de energía intermitente como la eólica en un suministro controlado y constante de electricidad a través de un planta hidroeléctrica. Concretamente se propone la instalación de 17 molinos que suministrarán la energía eólica necesaria para elevar agua de mar a un embalse que se ubicará en la presa de los Campitos, que funcionará por primera vez como un depósito de agua y ahora como almacenamiento de la energía.

Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica elaborado por un grupo de Ingenieros colaboradores de la formación política, que permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrando hidroeléctrica – eólica, ya experimentado en otras islas como El Hierro. A través de este sistema se lograría generar una potencia máxima de 27 megavatios, produciendo cien millones de Kilovatio hora al año y se conseguiría transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. Asimismo el sistema facilitará la integración de la energía eólica con plenas garantías para el sistema eléctrico al quedar garantizado un suministro constante.

El proyecto, de realizarse, permitiría un ahorro de trece mil toneladas de Diesel, en un momento donde la escasez del petróleo resulta acuciante para la economía internacional, lográndose que el diez por ciento de la energía consumida en la actualidad en Santa Cruz se obtuviera de este sistema de energía renovable. Además posibilitaría una reducción de cuarenta toneladas de CO2, responsable del calentamiento de la atmósfera, y una reducción en mil toneladas al año de dióxido de azufre, óxido de Nitrógeno y otras emisiones tóxicas.

Otro elemento fundamental sería la aportación energética por fuentes renovables del proceso de desalación del agua, de tal manera que podría decirse que este proceso se realizaría exclusivamente a partir de estos medios renovables.

Desde el punto de vista económico se lograría recuperar en cinco años la inversión realizada que asciende a 36 millones de euros. Este reembolso de la inversión se lograría calculando las tarifas oficiales que se obtendría por incorporar a la red eléctrica la energía obtenida por un sistema renovable.

Para los responsables de Alternativa Si Se Puede por Tenerife que comparecieron a la rueda de prensa este proyecto unido a otros proyectos de energía fotovoltaica y planes de ahorro y eficiencia energética permitirían a la capital de Tenerife ser un referente mundial en modelos sostenibles de energía.


Documento para imprimir






CONVOCATORIA DE LA RUEDA DE PRENSA:

El próximo miércoles, 23 de mayo, Alternativa Sí se puede por Tenerife, presentará un novedoso e importante proyecto de energía renovable, que contribuirá a incorporar al municipio de Santa Cruz de Tenerife al carro del combate mundial contra el cambio climático.

Será presentado por el candidato a la alcaldía, Pedro Fernández Arcila, y el candidato a la presidencia del Cabildo Tenerife, Fernando Sabaté Bel, quienes explicaran los detalles de un proyecto que significará la entrada de la isla en el mercado de las energías renovables.

La rueda de prensa se llevará a cabo en el Hotel Príncipe Paz, a las 10:30 horas.
____________________­________________________________
Gabinete de Comunicación: José Luis Hdez. -649083597-