lunes, 21 de mayo de 2007

Candidatos al Cabildo de Tenerife

cabildo

En rueda de prensa celebrada el miércoles 2 de mayo, Alternativa Sí Se Puede por Tenerife presentó ante los medios de comunicación su candidatura para el Cabildo Insular de Tenerife, y las líneas maestras de su programa para esa institución. Fernando Sabaté Bel, cabeza la lista, expuso las líneas fundamentales de un Proyecto, cuyo principal activo es la intachable trayectoria de compromiso social de sus miembros, que aportan aire fresco al panorama político insular. Alternativa Sí Se Puede por Tenerife representa la única opción progresista y ecologista, y por tanto claramente diferenciada del bloque PP–CC–PSOE, con posibilidades reales de irrumpir en la primera institución insular, y trasladar a ella la voz de la ciudadanía crítica con el modelo de desarrollo vigente.

La candidatura al Cabildo de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife sigue el modelo ‘cremallera’, alternando de principio a fin varones y mujeres. Todas las personas que la integran (ver lista completa al final) se caracterizan por haber desarrollado una amplia labor en diferentes movimientos sociales (ecologistas, vecinales, sindicales, feministas, de derechos civiles) o por su compromiso con la investigación en aspectos estratégicos para el medio ambiente y la sociedad canaria. Para Fernando Sabaté,
estamos, de manera objetiva, ante la lista más cualificada de todas las que concurren a estas elecciones para el Cabildo. Ya le gustaría a cualquier partido, sobre todo a cualquier partido progresista, nutrir sus candidaturas con este elenco de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con nuestra tierra.

La propuesta social y política de Alternativa Sí se Puede por Tenerife se articula en torno a las TRES ERRES programáticas:

Regeneración de la democracia y la vida política
Promoveremos desde el Cabildo la dotación de medios para impulsar de manera contundente la participación social: extensión en los municipios del sistema de los presupuestos participativos, jurados ciudadanos, debates argumentados sobre todos los temas trascendentes para la gestión de la Isla. Promoveremos un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie democráticamente sobre el Puerto de Granadilla. Desarrollaremos en las instituciones una política de vigilancia y control activo contra la corrupción, en todas sus formas. Todas las personas que vamos en las listas de Alternativa Sí Se Puede firmamos el compromiso de no permanecer más de dos legislaturas en un mismo cargo público.


Rehabilitación del territorio y el cuerpo social
Nos oponemos a las grandes obras de infraestructuras (puerto de Granadilla, segunda pista del Aeropuerto del Sur, autopista exterior…) que, siendo innecesarias para el desarrollo social, contribuyen a destruir aún más nuestro medio ambiente y a desarticular el tejido sociocultural. Pero más allá de esta oposición a unos proyectos impuestos de forma autoritaria, proponemos un giro sustancial en la política de obras públicas. La Isla, ya muy dañada, debe rehabilitarse con una potente inversión en obras de rehabilitación paisajística y ambiental en toda clase de entornos (urbanos, rurales, espacios naturales, conjuntos históricos, etc.). Debemos ayudar a reconvertir a una parte sustancial del hipertrofiado sector de la construcción en una ‘industria de la rehabilitación’: existen grandes oportunidades para crear empleos muy diversos en este campo, potenciando una constelación de pequeñas y medianas empresas locales (frente a los grandes monopolios de la construcción que dominan ahora). Es preciso cambiar la escala de las actuaciones, acercándolas a las verdaderas demandas y necesidades de la ciudadanía: guarderías, centros de salud preventiva, escuelas de adultos, potente sistema de guaguas y micros, espacios de encuentro ciudadano intergeneracional, centros de atención frente a la violencia de género, multiplicación de los espacios verdes urbanos, y un largo etcétera. Por su parte, con el horizonte de la soberanía alimentaria que recomienda la FAO a todos los países (llegar al menos a un 50% de autoabastecimiento agrario), potenciaremos por múltiples vías la dignificación económica, social y cultural de la producción agraria tinerfeña.


Redistribución de la riqueza y los recursos
Una sociedad democrática moderna no es tal, sin un conjunto estable de garantías sociales: educación, sanidad, trabajo y vivienda. En Canarias se sostiene un orden de prioridades en la inversión y en el gasto ajeno al interés general y básico de la población, y por eso podemos hablar de debilidad de la democracia. Los fondos de la Unión Europea y marcos de recaudación y financiación como el REF y la RIC deben ser reorientados hacia el beneficio colectivo, y no a garantizar la histórica posición dominante de las mismas personas o familias, ni de los intereses de la globalización económica y política. Propondremos que el Cabildo Insular, desde el ejercicio de sus competencias, potencie políticas territoriales, sectoriales y de coordinación e impulso al trabajo de los ayuntamientos que garanticen los derechos básicos de la ciudadanía en las materias citadas.
Canarias clama por la ejecución de los contenidos de estos tres sintéticos puntos programáticos. Alternativa Sí Se Puede por Tenerife garantiza honestidad y eficacia, en pro de construir una sociedad isleña verdaderamente democrática y moderna, con un enfoque dinámico, interactivo y participativo, orientado a la formación integral de las personas, a su concienciación y comprensión de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y con compromiso para la acción participativa y transformadora.


LISTA DE ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE AL CABILDO

011. Fernando Sabaté Bel. Profesor del Departamento de Geografía de la ULL. Autor de diversos libros sobre Patrimonio, Medio Ambiente y Geografía de Canarias. Conferenciante y divulgador habitual sobre los temas de su especialidad. Comprometido con movimientos culturales, ecologistas y sociopolíticos desde su juventud.

022. Isabel Medina Brito. Novelista y poetisa. Comprometida toda su vida con la realidad cultural canaria, sus obras son materia fundamental en la educación infantil basada en contenidos canarios.

033. José María Fernández-Palacios. Profesor del Departamento de Ecología de la ULL. Uno de los investigadores y autores más relevantes sobre ecología canaria y ecologías insulares en general. Conferenciante y divulgador sobre las materias de su especialidad.

04r4. Ana Isabel Díaz González. Enseñante. Activista sindical, feminista y de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

055. Joaquín Galera Gaspar. Arquitecto. Fue presidente de ATAN (años 90). Pone siempre su cualificación profesional al servicio de los movimientos sociales.

066. Carmela Díaz Vilela. Bióloga, enseñante y divulgadora del conocimiento científico y de la naturaleza. Miembro de la asociación Tacoronte se mueve.

077. Domingo Gari Hayek. Profesor del Departamento de Historia de la ULL. Investigador de la historia contemporánea de Canarias y los movimientos sociales. Activista sociopolítico.

088. Ana Reyes Tilves. Enseñante. Coordinadora de la Red de Escuelas Solidarias.

099. Humberto Sosa Brito. Abogado y activista sociopolítico..

1010. Paqui Rivero Cabeza. Historiadora y bibliotecaria de la ULL. Activista sindical y comprometida en el movimiento feminista canario desde su juventud.

1111. Ruymán Afonso Higuera. Animador sociocultural, activista sociopolítico y organizador social.

1212. Liti García-Ramos. Filóloga y bibliotecaria de la ULL. Activista sociocultural y ecologista.

1313. Moisés Fernández Yanes. Físico y pequeño empresario en San Juan de la Rambla.

1414. Noemí López Pérez. Pedagoga, investigadora y activista sociopolítica. Miembro de Tacoronte se mueve

1515. Juanjo Ramos Melo. Naturalista y ornitólogo. Activista social en la Isla Baja y ecologista.

1616. Mayca Coello González. Socióloga. Técnica gestor de espacios naturales. Activista sociocultural.

1717. Carlos Espinosa Ramos. Animador sociocultural y de tiempo libre. Activista social y ecologista.

1818. Ana Ravina Cortés. Licenciada. en Bellas Artes. Activista social y ecologista.

1919. José Antonio Delgado García. Agricultor ecológico en el Sur de Tenerife y activista social.

2020. Fina Fuentes Tabares. Activista social y ecologista.

2121. Pedro Pascual Alayón. Biólogo marino del I.E. de Oceanografía, comprometido con la sostenibilidad de la actividad pesquera.

2222. Uge Sangil Sánchez. Cuidadora en un centro de discapacitados. Activista de los movimientos sociales, actualmente en el colectivo LGTB Algarabía.

2323. Nacho Fernández–Claveríe. Diseñador informático, activista social y ecologista.

2424. Annabel Espinosa. Empleada de banca. Activista sindical.

2525. Benito Darias Delgado. Jardinero, naturalista y experto en cultivo y repoblación con flora autóctona.

2626. Montserrat Figueras Casamada. Maestra de catalán y administrativa jubilada. Activista sociocultural.

2727. Vicente Hernández Pedrero. Profesor de Filosofía y presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la ULL.

2828. Paula Pimentel Blondet. Nacida en la República Dominicana, activista de los colectivos de trabajadores inmigrantes.

2929. Alberto Brito Hernández. Catedrático de Biología Marina de la ULL. Uno de los investigadores más relevantes de su materia en Canarias. Promotor de la idea de Reservas Marinas e interlocutor con los profesionales de la pesca.


Suplentes:

s0130. Juan Jesús González Afonso. Maestro y Geógrafo. Portavoz del Foro contra la Incineración de Residuos, mantiene la web de este colectivo.

s0231. Yaneire Encinoso García. Maestra de Educación Infantil. Activista sociocultural.

s0332. Alberto de Armas Estévez. Filósofo. Técnico gestor de espacios naturales. Fundador y miembro activo de diversas organizaciones sociales y ecologistas desde 1979.


> Pase de imágenes de los candidatos al Cabildo