miércoles, 24 de junio de 2009

Tacoronte.Si se puede logra que se apruebe una propuesta de carril-bici municipal y otra para dotar de mayor seguridad una de las pasarelas de la TF 5


En el pasado pleno del día 5 de junio en el Ayuntamiento de Tacoronte nuestro compañero y concejal José García Casanova presentó una batería de cuatro mociones y ocho preguntas relacionadas con diversos asuntos de interés vecinal. De las cuatro mociones una fue rechazada, otra aplazada y dos aprobadas.

La propuesta rechazada solicitaba respaldar institucionalmente el manifiesto elaborado por la Plataforma Canaria Pro Derechos Sexuales y Reproductivos a favor del derecho a decidir de las madres. En este manifiesto diversos colectivos plantean la necesidad de ajustar las leyes sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo para garantizar que este derecho de la mujer se ejerza libremente, en la sanidad pública y sin riesgo legal para la mujer. Además el manifiesto plantea la necesidad de apoyar una adecuada estrategia de prevención de embarazos no deseados y de educación e información en salud sexual y reproductiva. Por desgracia en esta propuesta pudieron más los motivos “éticos y morales” que los argumentos razonados de los colectivos canarios que trabajan en el ámbito de los derechos de la mujer.

En este pleno quedó aplazada la propuesta de renunciar al cobro de las dietas que los concejales cobran por asistir a los plenos extraordinarios dadas las serias dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias del municipio en estos momentos de crisis, y dada la escasez de recursos existentes en los actuales presupuestos para poder afrontar adecuadamente la desbordante demanda de ayudas sociales. El motivo del aplazamiento de la propuesta, que será nuevamente presentada en el siguiente pleno es buscar el máximo consenso posible para que esta medida sea aprobada por todo el consistorio.

Las dos mociones aprobadas fueron mociones vinculadas a las necesidades de mejora del transporte en el municipio.

En primer lugar la mayoría del pleno aceptó solicitar la ejecución de una red de carriles-bici en el municipio con la idea de apoyar la movilidad sostenible, no consumidora de combustibles contaminantes, con la pretensión de promover de forma paulatina el uso creciente y seguro de la bicicleta, tanto para el ocio y el deporte como para los desplazamientos habituales en recorridos cortos y medios. Además se pretende convertir un municipio lleno de potencialidades en un eje del ciclo-turismo.

La segunda propuesta de Alternativa Sí se puede por Tenerife aprobada en el pleno solicitaba al Cabildo de Tenerife la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de los numerosos usuarios del puente peatonal de la TF 5 en el entorno de la calle La Sangradera. En este sentido nuestro compañero se hace eco del peligro que día tras día corren los alumnos de IES Los Naranjeros, los usuarios de los centros deportivos cercanos y los vecinos en general al tener que pasar junto a un carril de desaceleración de la autopista. José García solicitó la ubicación de muretes u otras medidas protectoras para adecuar la seguridad de los peatones en esa zona.

Finalmente nuestro concejal realizó ocho preguntas al Gobierno Municipal. En las mismas solicitó información sobre el número de personas que se iban a contratar en el municipio al través del llamado Plan E, pidió soluciones a las molestias que sufren los vecinos de la calle Los Álamos con motivo del tráfico, se solicitó una mejor información ciudadana del contenido de los plenos a través de la web municipal, se preguntó por el motivo de la ocupación con productos destinados a las alfombras del Corpus de la plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento dispone para personas de movilidad reducida, se solicitó que el Ayuntamiento hiciera algo con los vecinos de Guayonge afectados por un corte del suministro eléctrico o se pidieron soluciones a la falta de higiene y seguridad que presentan las instalaciones de la policía local.