viernes, 5 de junio de 2009

Tacoronte. Alternativa Sí se puede propone renunciar al cobro de dietas por asistir a plenos extraordinarios

Una de las mociones que defenderá el portavoz de esta joven iniciativa política en el próximo pleno municipal pedirá coherencia a los ediles ante la situación de crisis y la escasez de recursos municipales disponibles para apoyar a las familias menos desfavorecidas.

Con el fin de seguir apoyando iniciativas tendentes a hacer realidad el principio democrático de igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres y ante la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, se presentará una moción para que la corporación municipal suscriba el Manifiesto de la Plataforma Canaria Pro Derechos Sexuales y Reproductivos: Canarias por el Derecho a Decidir. Se trata de un documento en el que se incluye demandas como:

· Legislación específica en materia de salud sexual y reproductiva, eliminando la tipificación del aborto como delito dentro del Código Penal.

· Garantías de cobertura de la red sanitaria pública para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

· Reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres.

· Garantizar servicios generales de información para toda la población sobre ayudas públicas, derechos sociales y laborales relacionados con la maternidad o paternidad.

· Existencia de servicios de apoyo psicosocial previos a una IVE de uso voluntario por parte de las mujeres que lo requieran.

· Reconocimiento de la autonomía de las jóvenes entre 16 y 18 años para decidir sobre su maternidad sin autorización de terceros. Dado que son autónomas para tomar decisiones sobre otros aspectos que afectan a su salud.

· Una adecuada estrategia de prevención de embarazos no deseados y de educación e información en salud sexual y reproductiva

· Que se escuche la voz de las mujeres y de las organizaciones feministas en todo el proceso de debate de la futura Ley.



La renuncia al cobro de las dietas de los ediles por la asistencia a plenos extraordinarios, será una moción a debate trasladada por parte del portavoz del grupo mixto municipal. José García Casanova, al respecto, afirma “dadas las serias dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias del municipio en estos momentos de crisis generalizada, y dada la escasez de recursos existentes en los actuales presupuestos para poder afrontar adecuadamente la desbordante demanda de ayudas sociales de los sectores más desfavorecidos de la población, es muestra de coherencia destinar el importe íntegro de las dietas por asistencia a Plenos extraordinarios a la mejora de las prestaciones sociales de las personas más necesitadas de nuestro término municipal”.



El concejal José García Casanova expondrá en el pleno municipal las múltiples ventajas que conllevaría la implementación de una red de carriles-bici en el municipio de Tacoronte con el objetivo de que se llegue al acuerdo municipal de dirigirse al Cabildo Insular de Tenerife para solicitar que elabore, al igual que ya se hiciera para Santa Cruz y La Laguna, un estudio de viabilidad de la implantación de los mencionados carriles en el término municipal. También, como moción que de aprobarse en el pleno municipal compete al Cabildo Insular, el concejal de esta joven iniciativa política llevará a debate la necesidad de adoptar medidas urgentes que garanticen la seguridad de los usuarios del puente peatonal sobre la TF-5 en las inmediaciones de la calle La Sangradera.



Junto a las mociones, explica el concejal de Alternativa Si se puede por Tenerife, presentará una serie de preguntas sobre cuestiones concretas que afectan a los y las vecinas de Tacoronte.