martes, 16 de junio de 2009

La Laguna.Alternativa Sí se puede denuncia que el ayuntamiento de La Laguna desplace la fiesta de San Benito de sus lugares habituales de celebración.


El traslado previsto del tradicional baile de magos a la Plaza de La Concepción constituye el último paso hacia la desaparición de las fiestas de este barrio lagunero, al menos en su ubicación natural que son los aledaños a la ermita y el propio barrio.

En su momento el Ayuntamiento esgrimió el argumento del frío para eliminar la celebración de un baile de magos nocturno al aire libre, por lo que, para Juan Miguel Mena y Francisco Déniz, portavoces de Sí se puede en Aguere, hay una clara intencionalidad para descabezar totalmente al barrio de San Benito en la organización de sus propias fiestas, así, por ejemplo, ya hace bastante tiempo que desapareció y se vació de contenido a la Comisión de Fiestas y no se consulta a nadie del vecindario para la elaboración del programa de actos, poco a poco se han ido llevando los actos principales lejos del emblemático barrio lagunero y, en definitiva, se pretende acabar con una tradición de participación popular, que se instauró después de la transición política, y que ha venido definiendo unas fiestas acordes con los intereses de los vecinos.

En la denuncia de Sí se puede se añade que no se ha consultado a ningún sector ni organizaciones ciudadanas ni de empresarios ni deportivas, ni ganaderas para elaborar el programa de las fiestas, un programa cuyo desconocimiento reiterado genera mucho malestar en los laguneros de toda la vida y dificulta la integración de los nuevos vecinos.

Para Mena y Déniz, la intención de llevarse la fiesta hacia el centro de La Laguna no es nueva, ya que durante el franquismo hubo muchos intentos, que los vecinos lograron frenar organizando actos alternativos, que hoy son estelares en las fiestas de San Benito, como el Festival Siete Islas, el primero de estas características de todo el Archipiélago, la elección de la maga, luchas nacionales con combinados de todo las islas y, por supuesto, el baile de magos y son tajantes en demandar que la fiestas deben ser del y para el pueblo, y no un mero escaparate municipal y deben confeccionarse a la medida de los intereses de los vecinos.

Por todo esto, desde Alternativa Sí se puede se propone que el baile de magos se celebre al aire libre, cerrando al tráfico las calles aledañas a la ermita y se proceda a la apertura de ventorrillos y a la convocatoria de las tradicionales parrandas. Ya hubo una experiencia muy interesante al respecto y, en las islas, hay parrandas especializadas en bailes de taifas o de candil con notable éxito. Esa es la única manera de volver a hacer partícipe a los habitantes de San Benito en la confección de sus propias fiestas.