miércoles, 3 de junio de 2009

Tacoronte.Aprobadas tres mociones de Alternativa Sí se puede en Tacoronte


José García Casanova concejal de Alternativa Sí se Puede por Tenerife en el municipio de Tacoronte presentó al pleno del pasado 4 de mayo tres mociones que fueron aprobadas por unanimidad por el pleno.

La primera moción defiende la gratuidad del préstamo en las bibliotecas municipales y solicita Gobierno de España que declare a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo, atendiendo la posibilidad recogida en el artículo 5.3 de la Directiva 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE) sobre derechos de alquiler y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual.

La segunda moción se refiere al grave problema medioambiental que causan las bolsas de plástico que se usan habitualmente en los comercios. Estas bolsas están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, recurso natural no renovable, y en su fabricación cada bolsa emite cuatro gramos de CO2, así que todas las que se distribuyen en el Estado Español suponen la emisión de 441.000 toneladas anuales. Por ello nuestro grupo municipal solicitó que desde el ayuntamiento se tomen medidas para favorecer el abandono de este producto nocivo entre los comercios de la zona, el uso de alternativas sostenibles en el Mercadillo del Agricultor como las bolsas de fécula de papa, millo o de papel o la reducción de la tasa de basura a los comercios que promuevan medidas que favorezcan el uso de otros medios de transporte de la compra.

Finalmente nuestro grupo también presentó una moción en la que desde el Ayuntamiento de Tacoronte se acuerda dirigirse al Gobierno de España instándole a que prohíba -con carácter urgente- los cultivos de organismos modificados genéticamente en todo el territorio estatal, y a que se promueva en el seno de la Unión Europea una decidida política comunitaria en contra de esta peligrosa práctica agrícola en los estados miembros que siguen permitiéndola. Esta propuesta sigue la moción presentada por nuestro grupo municipal y aprobada en abril de 2008 que declaraba a Tacoronte como municipio libre de Transgénicos.