martes, 16 de junio de 2009

Alternativa Sí se puede por Tenerife manifiesta su absoluta repulsa ante el último caso de violencia machista en Canarias

Alternativa Sí se puede por Tenerife manifiesta su absoluta repulsa ante el último caso de violencia machista en Canarias responsable del asesinato de Maximina R. D., vecina de Las Palmas de Gran Canaria, a manos de su marido.

Entendemos que se trata de una clara violación de los derechos humanos de las mujeres y de sus libertades fundamentales, que refleja las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Desde esta organización denunciamos las condiciones de desprotección que sufren las mujeres víctimas de la violencia de género, la falta de recursos disponibles y, principalmente, la ineficiencia demostrada por los existentes para controlar a los maltratadores.

Exigimos la aplicación efectiva en todos sus términos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La integralidad implica que deben arbitrarse políticas y medidas en diferentes ámbitos: campañas de INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN para la prevención; EDUCACIÓN en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre las mujeres y los hombres; CONTROL de la publicidad y de la información que suponga discriminación por razón de género; PREVENCIÓN de la violencia de género en el ámbito sanitario; CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS específicos de las mujeres víctimas de violencia de género; y TUTELA INSTITUCIONAL, PENAL Y JUDICIAL.

Reclamamos que las Administraciones Públicas Canarias, y todas aquellas con competencias en la materia, asuman realmente y con todas las consecuencias el principio de Tolerancia Cero ante cualquier forma de violencia contra las mujeres, priorizando presupuestariamente la disposición de los recursos humanos y económicos necesarios para combatir esta terrible lacra social, que no es un problema exclusivo de las mujeres sino de toda la sociedad.