Ante la publicación del borrador de los planes de estudio, para adecuarlos a las exigencias de ‘Bolonia’, también expresa la necesidad de que los futuros maestros y maestras reciban una formación adecuada tanto en el ámbito didáctico como en el científico-humanístico, motivo por el que han presentado alegaciones ante el Rector de la ULL
Para Nati Alvarado y Conchy Morales, portavoces de la Comisión de Educación de Sí se puede, en este momento ya están confeccionados los borradores de ambas titulaciones en la ULPGC y en la ULL y sorprendentemente, los contenidos canarios correspondientes a Historia, Geografía, Lengua y Literatura y Naturaleza han desaparecido en el borrador de la ULL o se han relegado a la categoría de optativas en la ULPGC. Esto contradice la norma de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que establece que el 35% de los contenidos que recibe el alumnado de Primaria debe estar relacionado con los denominados Contenidos Canarios (patrimonio natural, cultural, histórico y rasgos socioeconómicos de la Comunidad Canaria).
El partido de izquierdas manifiesta su preocupación, ya que la formación de los maestros y maestras canarios será deficitaria en unos contenidos reivindicados, desde el inicio de la democracia, por los colectivos de renovación pedagógica que lucharon por conseguir la introducción de contenidos canarios en el currículo por razones ahora plenamente aceptadas: la necesaria contextualización del aprendizaje partiendo de lo más cercano al alumnado, y el reconocimiento y valoración de la propia cultura como base identitaria que permita intervenir de forma crítica en la transformación social.
Para Alvarado y Morales, la desaparición de los contenidos canarios en este borrador se sitúa en un marco más amplio: la reducción en la calidad de formación del profesorado en disciplinas como Lengua Castellana y Matemáticas, teniendo menos créditos que otras, a pesar de que el 45% del horario lectivo semanal del alumnado de Primaria se destina al aprendizaje de estas áreas instrumentales, añadiendo que, la deficiente formación científico-humanística del profesorado repercutirá de forma negativa en la educación del alumnado canario, ya que, sin profesorado de calidad no hay educación de calidad”.
Es importante que no se deje sólo en manos de expertos una cuestión de tanta importancia como es el modelo de formación del profesorado que precisa la sociedad canaria, y en sus alegaciones ante el Rector de la ULL, desde Sí se puede se exige un debate social amplio en el que, sin lugar a dudas, tengan especial protagonismo los docentes.