viernes, 19 de junio de 2009

Granadilla. Apoyo al sector agrícola a través de un sistema de gestión informática inédito en Tenerife.



Uno de los pilares fundamentales del trabajo de Alternativa Sí se puede en nuestro municipio ha sido desde los inicios una clara apuesta por apoyar y fomentar al sector primario. Nuestro compañero y concejal Antonio Cabrera fue uno de los artífices del Mercado del Agricultor fundado en 1990 y que a día de hoy, con más de doscientos agricultores y agricultoras es el que más socios tiene de la Isla.


Para continuar apoyando a este sector tan importante para el futuro de nuestro territorio desde la Concejalía de Agricultura que dirige nuestro compañero Antonio Cabrera y con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Local se ha aprobado un sistema tecnológico de gestión e información novedoso en Tenerife que va a permitir a los agricultores y agricultoras mejorar la eficiencia, un mayor control de la producción y la modernización de la comercialización agrícola.
El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.
Para el desarrollo y aplicación del mismo se ha presentado un proyecto con este fin a la convocatoria de subvenciones europeas LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (2007-2013), por un importe global de 101.000 euros, con una aportación municipal del 30 %.
La aplicación de este programa, que tendrá un proceso previo de trabajo técnico de 18 meses, permitirá que los socios y socias del Mercado del Agricultor y al Ayuntamiento conocer las condiciones del suelo, el uso de los fitosanitarios, el riego, los tipos de cultivos, las rotaciones e incluso las producciones semanales. Igualmente permitirá actualizar las relaciones comerciales del sector agrícola de Granadilla y ofrecer un mejor servicio a los miles de vecinos y vecinas que utilizan habitualmente en sus compras el Mercado del Agricultor.