viernes, 27 de agosto de 2010

Sí se puede apoya la iniciativa del sindicato Comisiones Obreras en Canarias para la modificación de la Ley de Residuos en Canarias.


Fernando Sabaté, portavoz de la formación ecosocialista, considera necesario un cambio profundo en la gestión de los residuos en Tenerife primando el reciclaje.

Alternativa Sí se puede por Tenerife lleva ya varios años presentando mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación a favor de políticas medioambientales vinculadas a la gestión de los residuos. Estas mociones en muchos casos no han contado con el apoyo necesario del resto de grupos políticos municipales para salir adelante. “La negativa de las mayorías municipales a aplicar iniciativas a favor de una política alternativa en la gestión de residuos ha provocado un lamentable retraso en la aplicación de normas municipales que faciliten la recogida selectiva y el aumento de medios materiales y humanos destinados a esta actividad”, manifestó Sabaté, añadiendo que, “la actual política de reciclaje del Cabildo no sólo supone un fracaso en cuanto al bajo porcentaje de materia recuperada de los vertederos (menos del 10%), sino que además supone un despilfarro por el alto consumo de suelo que supone en el vertedero insular de Arico, y una postura absurda en cuanto a las posibilidades de creación de puestos de trabajo estables en diversos municipios de la Isla”.

Actualmente diversas actividades de reciclaje se consideran inviables económicamente por la exigencia del traslado de los materiales a otro puntos del Estado o a Gran Canaria, lo que eleva el coste final de producción de la materia reciclada. Sin embargo desde Sí se pueden creen que “no se ha querido considerar en ningún momento por parte de los políticos que gobiernan en el Cabildo tinerfeño la posibilidad de crear nuevas actividades industriales asociadas a la gestión de residuos, que en la empresa privada han demostrado su perfecta viabilidad y que además serían una interesante fuente de empleo cualificado”.

Según Fernando Sabaté, “la existencia de un flujo constante de turistas que se suma a la población residente en la Isla, debería haber llevado hace tiempo a una política de fomento de estas actividades, cosa que no se ha hecho de forma efectiva hasta la fecha”.
Las opciones barajadas por la fuerza ecosocialista para mejorar la situación de los residuos en Tenerife se basan en la obligación de instalar contenedores selectivos en todos los puntos donde haya contenedores convencionales, así como el reparto de folletos informativos a la población, el control más riguroso de vertidos incontrolados en varios puntos y una política de subvención para las empresas que decidan invertir en este sector.
En este sentido Sabaté apunta que, “los esfuerzos emprendidos por el Ayuntamiento de Granadilla, gracias a las gestiones de nuestro compañero Antonio Cabrera, están siendo pioneros en muchos aspectos, estableciéndose sistemas de recogida de aceite usado para generar biodiesel, fomentando el uso responsable de los recursos en el Ayuntamiento y en las empresas del municipio con la campaña “Granadilla Responsable” o recientemente editando materiales para unas prácticas sostenibles en los hogares de los vecinos del municipio” y recalcó que, “si un municipio puede hacer esto, ¿por qué no el Cabildo?” .