lunes, 9 de agosto de 2010

Opinión. Otoño caliente. Juanjo Triana.


Mientras la prensa del pesebre se obsesiona con asuntos de tanta trascendencia como la prohibición de las corridas de toros en Cataluña o la propuesta del PP de declararlas bien de interés cultural para todo el territorio nacional, dos temas de extrema trascendencia pasan desapercibidos: Estados e Israel preparan en el mayor de los secretos una agresión contra Irán que puede provocar una guerra mundial; Ha sido convocada para el 29 de septiembre una jornada de lucha europea contra los recortes sociales, huelga general en España y otros estados, que muchos proponen que se convierta en huelga general mundial.

El compañero Fidel denunció el pasado 24 de junio en su artículo “Cómo me gustaría estar equivocado” que una flotilla de navíos estadounidenses e israelíes navegaba hacia el golfo pérsico con la intención de hacer cumplir la resolución 1929 del consejo de seguridad que imponía duras sanciones a Irán, incluyendo el registro de los barcos mercantes iraníes. En cambio ninguna sanción ha sido tomada todavía contra el arsenal nuclear de Israel. La más que previsible reacción iraní ante esos abordajes sería el pretexto para lanzar un ataque contra las instalaciones en las que Irán lleva acabo su programa nuclear supuestamente con fines militares. El pasado 3 de agosto Fidel se dirigió al presidente Obama pidiéndole cautela antes de dar una orden que puede desencadenar la guerra mundial:
Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.
Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.
Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.
Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.
No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!
El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.
La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.
¡EVÍTELA!
El pasado 30 de mayo los sindicatos GCEE de Grecia y CGIL de Italia pedían a los demás sindicatos europeos una acción común para hacer frente a las medidas tomadas por los gobiernos, concretándose en una jornada de luchas europea para el próximo 29 de septiembre. En España los sindicatos CCOO y UGT convocaban una huelga general para esa fecha. El 16 de julio las fuerzas de la oposición en México convocaban “la Huelga Nacional para el 29 de septiembre, en el contexto de la huelga general europea”. El 21 de julio el PAME de Grecia convocaba a su vez una huelga general europea. Voces cada vez más fuertes piden que todas estas luchas converjan en una huelga general mundial. Véanse las entradas de Daniel Guerra - “Hacia la primera huelga general mundial” y de Pepe Tamarit- “Es necesaria una huelga general mundial” en el blog de la V Internacional. Facebook llega a censurar la página “29 DE SEPTIEMBRE. VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL” promovida por Izquierda Socialista (corriente interna del PSOE) de Albacete, con el pretexto de que “El grupo induce a la violencia y no respeta las normas de Facebook”.
Me voy de vacaciones a Marruecos sabiendo que a la vuelta me encontraré con un otoño caliente. Hasta pronto.