viernes, 20 de agosto de 2010

Sí se puede acusa al Ayuntamiento de Santa Cruz de cambiar el nombre de un monumento a Franco para 'saltarse' la Ley.


El partido política Alternativa Sí se puede por Tenerife ha acusado en rueda de prensa al Ayuntamiento de la capital tinerfeña de cambiar el nombre de la escultura del 'Monumento a Franco' por la del 'Ángel Caído' como una "triquiñuela" para no cumplir con la Ley de Memoria Histórica y mantener la imagen del escultor Juan de Ávalos.

Así lo manifestó esta mañana el arquitecto y miembro de la formación política que junto con Domingo Garí ofrecieron una rueda de prensa para presentar una campaña de recogida de firmas con la que pretenden que dicho monumento se traslade al Museo Militar de Almeida y convocar un concurso de ideas para escoger una nueva imagen.
"Legalmente, entendemos que el cambio de denominación es una 'triquiñuela' para mantener el monumento a Franco. Denominarlo 'Ángel de los Caídos' es una triquiñuela", declaró el arquitecto sobre este asunto. "Nos parece que sostener un monumento a Franco de estas características en una ciudad gobernada por fuerzas democráticas es una anomalía política, histórica y cultural. Somos partidarios de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se lleve al cuartel de Almeida y con un concurso de ideas públicas sustituirla", añadió Domingo Garí.
"El candidato por Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, será el encargado de presentar en el Ayuntamiento esta exigencia y petición y pretendemos incluso hacerlo en el pleno", añadió el arquitecto que confía en que haya consenso y acuerdo con otras formaciones políticas para sacar adelante esta propuesta. "Esperemos que la apoyen. Sería preocupante por parte de la izquierda o centro que no lo hubiera. No hablamos de romperlo o maltratarlo, sino de que se lleve al Museo Militar. Es una fórmula para sacar adelante la propuesta...queremos aprovechar monumentos, calles y símbolos de la ciudad para dar cumplimiento a la memoria histórica" puntualizó.
La formación política además de recoger firmas y reunirse con otros partidos o con miembros de asociaciones de Memoria Histórica, han manifestado su interés en elaborar "una relación de nombres de calles y plazas con nombres franquistas". "Este tipo de cuestiones hay que ponerlas en su sitio", declaró Galera que barajó la posibilidad de incluir en esta relación el Monumento a los Caídos de la remodelada plaza de España, a los que en su opinión, debería al menos 'borrarle' los símbolos franquistas.
"No deberíamos admitir que un turista que venga a Santa Cruz venga a esta plaza a ver un monumento a un dictador. Símbolos como esto deberíamos suprimirlos en los próximos meses", insistió el representante de Sí se puede que insistió en que cuando se recojan las firmas van a pedir que se cumpla con eta petición. "Hay que acabar con este tema", aseveró Galera que sentenció que en "esta ciudad tanto a nivel político como empresarial Franco sigue tan vivo como siempre". "Hay que acabar con este tema y nosotros tenemos el firme convencimiento de que lo vamos a lograr y no vamos a parar hasta que lo logremos", zanjó el arquitecto.
UN POETA EN LA MEMORIA
También dentro de las propuestas de esta formación política, se encuentra la de recuperar y reconocer la memoria histórica de "personajes que fueron asesinados por los franquistas", señaló Domingo Garí que consideró de justicia rendir este reconocimiento al poeta canario Domingo López Torres asesinado en 1937 tras estar preso en los salones de Fyfes.
"El poeta Domingo López Torres que fue asesinado en febrero de 1937 tras estar preso en Fyfes, para nosotros es como la figura de Federico García Lorca. Proponemos que la plaza de la Sociedad de Desarrollo lleve su nombre", aseveró Domingo Garí que aclaró en todo momento que esta decisión no es un "tratamiento exclusivista". "Queremos compartir una transformación del entorno simbólico que rodea la ciudad y que de alguna manera describe a los ciudadanos que viven en ella", concluyó el militante de Sí se puede.
Fuente: Europa Press
Foto: La Opinión