miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta una moción urgente de apoyo a los trabajadores del diario La Gaceta de Canarias

El concejal de Sí se puede en Tacoronte, José García Casanova, ha presentado una moción urgente para que sea debatida en el próximo pleno municipal del ayuntamiento norteño, a celebrar el viernes 7 de noviembre.

Según García Casanova, los últimos y lamentables acontecimientos del cierre patronal de este medio y la situación en que se encuentra toda su plantilla, justifican que de urgencia se intente conseguir un pronunciamiento de nuestra corporación.

Para García Casanova, el acceso a la información es uno de los derechos civiles básicos de toda sociedad que se precie de libre, justa y democrática, estando expresamente reconocido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de y este contexto, los medios de comunicación constituyen los instrumentos a través de los cuales se sustancia –en gran medida- dicho derecho. En concreto, las labores informativas –y formativas- que desarrollan en nuestras islas dichos medios de comunicación son especialmente meritorias y necesarias por el servicio público que están llamados a desempeñar con objetividad, transparencia y respeto a la pluralidad, con el fin de contribuir a una mayor cohesión social de nuestra comunidad.
El concejal de Sí se puede continúa argumentando que, desafortunadamente, y pese a haber desempeñado dignamente su papel de testigo de la historia reciente del archipiélago durante casi dos décadas, el rotativo La Gaceta de Canarias corre el riesgo de desaparecer a corto plazo del panorama informativo a consecuencia de una serie de problemas derivados de su gestión empresarial.

Para el concejal de izquierda en el ayuntamiento tacorontero, un medio de comunicación no es una empresa más, sino que tanto las sociedades que la gestionan como sus trabajadores son depositarios -y de alguna manera garantes- de un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución Española de 1978 y, tanto unos como otros tienen la obligación de actuar con responsabilidad y ser conscientes de la importancia de su función social.

García Casanova concreta su moción pidiendo a la corporación en pleno de Tacoronte que, ante la posibilidad de cierre del diario La Gaceta de Canarias, consciente de la importancia que supone que las Islas sigan contando con un medio de comunicación que contribuye a garantizar la pluralidad informativa y el derecho fundamental a la información de todos los canarios, exprese su apoyo al mantenimiento de este periódico y de su plantilla y que se remita el texto de la moción a la FECAM, invitando al resto de Ayuntamientos de Canarias a adoptar iniciativas similares.