viernes, 7 de noviembre de 2008

Santa Cruz de Tenerife. Si se puede apoya las demandas de la Asociación de vecinos/as “Ruymán” del Barrio de la Salud

Se recogieron en una visita al barrio de su portavoz municipal, Pedro Fernández Arcila, junto a varios miembros de la organización de izquierda.

Al encuentro acudieron responsables de la directiva de la “Asociación de Vecinos Príncipe Ruymán”, entre los que se encontraba su presidenta, Carmen Elena González. Los/as vecinos/as aprovecharon para hacer llegar a Alternativa Sí se puede por Tenerife las deficiencias y carencias existentes en el barrio desde hace muchos años.

El estado del Parque de Las Indias fue uno de los temas que se abordó en la reunión. Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife no se entiende como un espacio creado a partir de las demandas de los/as vecinos/as puede encontrarse en tal situación de abandono, sin un mínimo mantenimiento por parte del ayuntamiento.

Arcila aclaró que, de hecho, los mismos vecinos/as informaron a esta organización política de que son varias las denuncias que han interpuesto alegando la ausencia del parque infantil y el mal estado de los bancos y mobiliario en general.

La presidenta de la “Asociación de Vecinos Ruymán” expresó su malestar ya que, donde se ubicaba el parque infantil ahora se encuentra una explanada de arena para que los perros hagan sus necesidades.

Asimismo, Alternativa Sí se puede por Tenerife se hizo eco de la preocupación de los/as vecinos/as por la falta de actividades para niños/as y jóvenes del barrio. En ese sentido, su portavoz comentó la necesidad de impulsar un plan de animación y educación en la calle, además de la creación de una ludoteca en el Barrio de la Salud Bajo, recursos fundamentales para el desarrollo social e integral de esta parte del Distrito de Santa Cruz, afirmó.

La precaria situación del transporte público de guaguas en la zona fue otra de las grandes quejas tratadas en la reunión. Ya en su momento, la empresa de guaguas TITSA y el Ayuntamiento de Santa Cruz tuvieron que dar marcha atrás en sus planes de reducir la línea 901. Para Alternativa Sí se puede por Tenerife no se entiende como en un barrio de tanta población y relativamente cerca del “centro” de la ciudad se cuenta con un transporte público tan precario, insuficiente para cubrir las necesidades de los/as vecinos/as de la zona y sus alrededores.

Ante esta situación, Pedro Fernández Arcila declaró que es prioritario adecuar el transporte público a las diversas necesidades de las personas que viven en el Barrio de la Salud, pues la pendiente y orografía de la zona impide a muchas personas mayores, niños/as y discapacitados/as desplazarse con facilidad.

Tras el encuentro, el portavoz de la organización de izquierda, resaltó la importante labor que está desempeñando esta Asociación de Vecinos en la zona, desarrollando un buen trabajo para favorecer la integración de las diferentes culturas que conviven en el barrio, fomentando la solidaridad y manteniendo el compromiso con la cultura tradicional canaria.