jueves, 13 de noviembre de 2008

La Laguna. Rueda de prensa sobre el PGO

Alternativa Sí se puede por Tenerife critica el proceso de información sobre el PGO porque no es vinculante para los vecinos/as, porque no garantiza la preservación del suelo rústico y porque deja abierta la construcción de la “vía exterior”
Para Sí se puede, el proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna para la confección del PGO no tiene carácter vinculante y por tanto no es un auténtico proceso de participación de la población, por lo que, a nuestro juicio, las declaraciones del concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, afirmando que “el PGO tendrá como protagonistas a los habitantes de La Laguna y que será lo más participativo y consensuado posible" se ha quedado en una mera declaración de intenciones, con efectos puramente propagandísticos.
Para la organización de izquierdas lagunera, a los vecinos/as no se les ha asesorado para que construyan el PGO en base a sus necesidades, sólo para que opinen sobre un diagnóstico.

Paco Déniz, portavoz de Sí se puede en Aguere, declaró que el ayuntamiento tiene un plan oculto que no lo ha sometido a la consideración ciudadana, apostando por una escenificación de participación con técnicos y gran despliegue de propaganda, pero nos tememos que el plan ya está hecho, digan lo que digan los vecinos.
Al margen de esta importante cuestión de método, como algo prioritario, exigimos que se retire del futuro PGO toda posibilidad de construir la llamada Vía Exterior y que no se pierda un sólo metro cuadrado de suelo rústico, dándole a éste la categoría de valor estratégico, recalcó Déniz, que también aclaró que Sí se puede estará del lado de los agricultores y ganaderos del municipio, así como de los pescadores, en la defensa del suelo rústico y la potenciación del sector primario como una importante fuente de desarrollo económico, tal y como a lo largo de la historia lo ha sido.
Sí se puede también exige que este documento limite otras grandes infraestructuras que hipotecarían el futuro desarrollo de La Laguna, como la ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos, el cierre de la Vía de Ronda, o la Vía de Cornisa.
Desde la formación de izquierdas y ecologista, además se plantean varios aspectos que debe contemplar el PGO, como la creación de una comisión especial de vivienda para el estudio y la puesta en práctica de un convenio entre propietarios, Ayuntamiento y Ministerio de la Vivienda, con el objetivo de sacar al mercado, en condiciones óptimas para propietarios e inquilinos, las viviendas vacías de nuestro municipio.
Asimismo, Alternativa Si se puede por Tenerife propondrá una intervención más decidida de las Administraciones Públicas para atender la demanda de viviendas de los jóvenes del municipio, problema de gran dimensión y no resuelto en el actual modelo, caracterizado por una casi inexistente gestión pública y delegación en el urbanizador privado, que se ha demostrado ineficaz para resolver las necesidades reales de la población.
Cuando se haga público el documento del PGO, Sí se puede solicitará, que la Montaña de Taco se habilite como parque urbano público, demanda histórica de los vecinos de San Matías y que también es asumida por los de San Luis y San Jerónimo y que repercutiría de una forma sensible en la mejora de la calidad de vida de estos barrios. Al margen de ello, demandamos que de forma inmediata se detenga la actividad de extracción de áridos en esa zona.
Para los responsables de Sí se puede, otra prioridad del PGO debe ser la dotación y el equipamiento de servicios sociales (centros de Salud, colegios públicos, guarderías, parques, zonas deportivas, etc.) en las zonas que se estime su carencia.
Apostamos porque en el PGO se respeten las parcelas de suelo rústico urbano, tanto las que actualmente se encuentran en régimen de explotación como huerto familiar, como las que lo podrían estar en otras condiciones similares, informó Paco Déniz, para quien no sólo se solicitara la preservación de estas prácticas, sino su incentivación, poniendo a disposición de los vecinos parcelas, tanto públicas, como privadas, con iniciativas similares a las que ya se han adoptado en lugares tan lejanos como Valencia, Francia, Cuba o Uruguay, con los “huertos urbanos”, o tan cercanos como en la “Finca Los Zamorano” del vecino municipio de Tegueste.
Entendemos que forman parte de la identidad lagunera vinculada a la economía de subsistencia y que, sobre todo en la situación actual, no podemos renunciar a ellos, aclaró Déniz.
La organización del transporte público en el municipio, buscando modelos de movilidad sostenibles y al servicio de las necesidades de la mayoría, será otro aspecto del que Sí se puede hará un especial seguimiento en el PGO.
En lo referente a la ordenación de La Recova y su entorno, la organización de izquierdas se mostrará especialmente vigilante, exigiendo que desde los redactores del PGO no se sucumba ante las presiones de los especuladores inmobiliarios y el sector de las grandes superficies comerciales.
Por último, Alternativa Si se puede por Tenerife resalta la importancia que para el municipio de Aguere tiene la elaboración de un PGO de estas características, que nos pone en la tesitura de optar por un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, contemplando las necesidades de vivienda, incrementando sus espacios libres, potenciando las actividades agrícolas y ganaderas,…, o sucumbir ante un crecimiento inmobiliario ajeno a las necesidades reales de los habitantes del municipio y soportando infraestructuras viarias propias de crecimientos insostenibles.
Una vez hecha la propuesta de PGO por parte de la corporación lagunera, Alternativa Sí se puede estudiará la presentación de alegaciones a dicho documento de forma conjunta con cuantas asociaciones e iniciativas sociales nos lo soliciten.