miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tacoronte. Alternativa Sí se puede promueve ante el pleno la reducción del 5% de la remuneración de todos los concejales.


El concejal de la formación de izquierdas, José García Casanova, presentará varias importantes mociones ante el pleno municipal a celebrar el próximo viernes 11 de septiembre.

En la primera de estas iniciativas se pide una reducción del 5% de todas las remuneraciones de los ediles. Para García Casanova, la gravedad de la crisis económica que estamos atravesando, cuyos efectos negativos castigan a un creciente número de personas que se ven obligadas a solicitar ayudas sociales, nos obliga a que los recortes presupuestarios deben aplicarse de forma razonable, justa y equitativa para afrontar esta dramática situación y asumiendo la responsabilidad política de contribuir en la medida de lo posible a dar soluciones prácticas y predicar con el ejemplo para afrontar los problemas, los representantes políticos debemos ser los primeros en predicar con el ejemplo, aplicándonos una reducción en todas las remuneraciones que provengan del ayuntamiento.
Otra moción tiene por objetivo llamar la atención sobre la situación política en la República de Colombia y se pide de la corporación tacorontera una declaración de apoyo al respeto de los derechos humanos en ese país latinoamericano. El concejal de Sí se puede utiliza para apoyar su iniciativa un cuadro estadístico sobre violencia sociopolítica en Colombia referente a “Ejecuciones extrajudiciales, homicidios sociopolíticos y desapariciones forzadas – 1996/2008”, publicado por la Comisión Colombiana de Juristas (filial de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, con estatus consultivo ante la ONU). En este informe se detalla que se registraron, desde julio de 2002 hasta junio de 2008, un total de 14.039 personas asesinadas o desaparecidas en contexto distinto al combate (en sus casas, calle, trabajo,…) y por motivos sociopolíticos (un promedio de 6,41 personas por día). En el mismo periodo también se computaron 10.785 muertos en combate. Lo que hace un total de 24.824 personas a las que mataron o desaparecieron por motivos sociopolíticos en 6 años. Un promedio de 11,34 personas por día, ligeramente inferior al registrado en los 6 años precedentes (julio 1996 – junio 2002), donde se computaron 30.869 víctimas mortales o desaparecidos por motivos sociopolíticos, un promedio de 14,05 personas por día.
Relacionado con la situación en Colombia, García Casanova presentará otra moción en la que pide que el ayuntamiento de Tacoronte solicite al Gobierno de España la adopción inmediata de una política proactiva en defensa de la paz en Latinoamérica, exigiendo la paralización del acuerdo de instalación de bases militares norteamericanas en suelo colombiano, así como suspendiendo el comercio de armas y tecnología militar con ese país
El concejal de izquierda considera que caso de prosperar los planes conjuntos del ejecutivo presidido por Álvaro Uribe y la administración de EEUU, la instalación de esas bases acarreará graves e imprevisibles repercusiones negativas para la concordia, la estabilidad, la independencia, la democracia y el desarrollo sostenible de Latinoamérica.